EE.UU eleva nivel 3 alerta a sus ciudadanos en Haití ante oleada de violencia: Cierran operaciones Embajada

Desde hace más de tres días las protestas en las calles haitianas por presuntamente, haber elevado el precio de los combustibles, han desatado daños a estructuras físicas, saqueos y quema de vehículos y además de muertos y heridos
|

NOTI IMPACTO,RD. Washington, DC. – El Gobierno de los Estados Unidos está preocupado ante la oleada de violencia que se registra en Haití y que ha dejado por lo menos tres muertos y una secuela de daños a la propiedad y acciones reñidas contra la ley y el orden institucional. Ante la escalada de violencia, el Departamento de Estado elevó a 3 el nivel de alerta para sus ciudadanos en Haití al tiempo que anunció el cierre para los servicios este lunes de su Embajada.


Frente a la situación violenta con tintes de un posible “golpe de Estado”, no se descarta que el actual mandatario de Haití, Jovenel Moïse, “haya debido ser sacado del país con la ayuda de los Estados Unidos para salvaguardar su vida adjunto a sus familiares.”


El Departamento de Estado de los Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos en el país caribeño que “debido a las continuas manifestaciones, bloqueos de carreteras y violencia en Puerto Príncipe y en Haití, los ciudadanos de los Estados Unidos deben continuar refugiándose en un lugar seguro”, conforme señala la advertencia.


“Los ciudadanos norteamericanos no deben ir al Aeropuerto al menos que confirmen la salida de su vuelo. Los vuelos han sido cancelados y el Aeropuerto tiene comida y agua limitada, así como los servicios de telecomunicaciones”, según se indica en la alerta para los norteamericanos que estén dentro de Haití.


El Departamento de Estado en la referida alerta además hace los siguientes señalamientos para preservar la vida de sus ciudadanos que se encuentren en Haití y las ciudades donde se están registrando las manifestaciones y acciones vandálicas: “Los servicios de telecomunicaciones, incluidas Internet y las líneas telefónicas, se han visto afectados en todo Haití. Puede ser difícil llegar a las personas a través de los métodos de comunicación normales.”


“El personal de la Embajada de los Estados Unidos en Haití, aún está bajo un orden de permanecer en un lugar seguro. La embajada continuará monitoreando la situación.”


“La Embajada estará cerrada para los servicios de rutina el lunes 9 de julio. Las citas que no sean de emergencia se reprogramarán para una fecha posterior. La Embajada permanece abierta para servicios ciudadanos de emergencia de los Estados Unidos”, según señala el Departamento de Estado.


Enfatizan en las recomendaciones a sus ciudadanos en el convulso país que “se mantengan en lugar seguro y que no intenten viajar por el momento.”


“Evite estar cerca de protestas y grandes manifestaciones, es un peligro. No intente atravesar las carreteras bloqueadas”, también avisa el Departamento de Estado de los Estados Unidos, ante la multiplicidad de carreteras que han sido bloqueadas por los manifestantes en la oleada de violencia que sufre Haití y Puerto Príncipe.


“Si encuentra una carretera bloqueada, de media vuelta y retorne a un área segura”, afirman en la alerta emitida para sus ciudadanos de visita o trabajo en Haití.


“Notifique a sus familiares y conocidos de que usted está bien. El número de contacto para asuntos consulares es 1-888-407-4747 desde Estados Unidos o 1-202-501-4444 ”, concluye el Departamento de Estado de los Estados Unidos.


Mientras que en iguales términos, el Consulado de Chile en Haití, hizo señalamientos similares para sus ciudadanos.

“El Consulado de Chile en Puerto Príncipe, Haití, informa que debido al fuerte deterioro de la seguridad pública en Puerto Príncipe y otras ciudades del país, donde entre ayer y hoy se han observado fuertes disturbios y desmanes, es recomendable no circular por las calles y mantenerse a resguardo.”


“Si debe usted viajar en estos días, se sugiere contactar a la respectiva aerolínea, ya que algunas han suspendido sus vuelos en razón de esta situación. Contactos: Unidad de Emergencias (Chile): +56956189515 Consulado de Chile en Pto. Principe (Haití): +56987210564”


Posible salida del presidente haitiano


La noche del domingo, la presunta salida del presidente de Haití Jovenel Moïse, cobró fuerza no solo en las redes sociales, sino además entre importantes figuras muy ligadas a la política exterior de los Estados Unidos.


“Estados Unidos estaría de salvaguardar la vida del presidente Moïse adjunto a su familia”, confió a este medio una fuente de entera seguridad, por lo que no se descarta que “es posible que el mandatario ya haya sido sacado del país hacia la República Dominicana con la ayuda de los Estados Unidos.


Entre tanto, la preocupación se ha apoderado de miles de haitianos que residen en los Estados Unidos, quienes reaccionaron un tanto “sorprendidos” ante la celeridad conque han ocurrido los hechos.


“Posiblemente, estas acciones ya estaban organizadas, pues todo ha sido sumamente rápido y la violencia se ha esparcido de igual manera. En principio, las protestas estuvieron justificadas por los manifestantes por el anuncio de los precios de los combustibles, pero aunque la medida fue revocada, igualmente, siguieron los desordenes y la violencia”, dijo a este medio, Saitonne Levuar.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%