Leonel Fernández resalta contribución al avance de las ideas políticas en los trabajos de Juan Bosch

|

NOTI IMPACTO,RD. Con imaginación, inteligencia y creatividad, Bosch demostró que en la República Dominicana, como en el resto de América Latina, la lucha no era entre burguesía y proletariado, sino entre oligarquía y sectores populares.


El análisis es hecho por el presidente del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández, en su columna Observatorio Global publicada este lunes en el Listín Diario y Vanguardia del Pueblo Digital, titulada Marx y Bosch.


Leonel Fernández explicó que en oposición a la dictadura del proletariado, que en su tiempo propuso Marx, Bosch elaboró la tesis de la dictadura con respaldo popular, régimen, según él necesario, debido al freno que las oligarquías habían impuesto al desarrollo económico capitalista y al funcionamiento del sistema político de la democracia representativa.


“Para muchos marxistas dominicanos de sus años, el fundador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), con sus ideas, parecía, más bien, antimarxista”, agregó Fernández, reseñado en un reporte de prensa del PLD.


El expresidente de la República apunta que en el análisis que el profesor Juan Bosch realiza en su libro, Dictadura con Respaldo Popular, afirma que la burguesía como clase social fue sustituida en las débiles sociedades latinoamericanas por oligarquías.


Detalla que lo explica así: “En la mayoría de los países de la América Latina, las fuerzas sociales determinantes a principios de este siglo (siglo XX) eran las oligarquías terratenientes, comerciales y bancarias; en los más retrasados eran el comercio exportador e importador, que se hallaba en muchos casos en manos extranjeras, y a él se aliaban la alta y la mediana pequeña burguesía y los grupos latifundistas.”


Refiere que así como la burguesía, en la explicación de Bosch, no era el sector social dominante en los países de América Latina a principios del siglo XX, tampoco existía un proletariado fuerte, a consecuencia de la escasa industrialización.


Precisa que en ausencia de un sector obrero o proletariado con gran fuerza social, el sector que venía a desempeñar un rol importante en la estratificación social era la pequeña burguesía, que según el escritor y político dominicano, se descomponía en tres: la alta, la mediana y la baja, subdividiéndose esta última en pobre y muy pobre.


“Al no haber desarrollo capitalista; y al no ser la burguesía y el proletariado las clases antagónicas en las sociedades latinoamericanas del siglo XX, Bosch concluye que la revolución latinoamericana no podía ser una revolución socialista, anti-burguesa, que condujese a una dictadura del proletariado”, sostiene.


Subraya que para el destacado historiador y sociólogo dominicano, la revolución latinoamericana tenía que ser, más bien, anti-oligárquica, porque había sido ese sector, en alianza con intereses extranjeros, especialmente el imperio-Pentagonismo, el que, por razón de competencia por el control de mercados, había frustrado el desarrollo capitalista de los pueblos latinoamericanos.


Al referirse a la división de clases sociales hechas por Bosch indica que puede observarse que en el conjunto de su obra de carácter económico, social, político y cultural predomina una tendencia recurrente a emplear conceptos relativos a la división de la sociedad en grupos o estratos sociales.


Señala que en su etapa anterior a la adopción del marxismo como método de análisis, cuando aún se encontraba bajo la influencia del pensamiento hostosiano, Bosch, en lugar de hacer referencia a una división en clases sociales en la República Dominicana, apeló, más bien, al concepto de división en castas.


Expone que en efecto, en su libro, Trujillo: Causas de una Tiranía sin Ejemplo, el destacado pensador y líder político nacional explicó que en la sociedad dominicana, fruto de una arritmia histórica que se había producido como resultado de una desviación de su evolución natural, se había instalado un régimen de castas en el que se hablaba de “gente de primera” y “gente de segunda”.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%