EEUU ofrece a Brasil millonarias inversiones que incluyen la tecnología 5G

|

Brien 1 1024x550

NOTI IMPACTO- BRASILIA. – El Banco de Exportación e Importación de Estados Unidos (EximBank) firmó este lunes un convenio con el Gobierno brasileño, mediante el cual promoverá inversiones por 1,000 millones de dólares en diversas áreas, incluida la tecnología 5G.


El acuerdo fue firmado en el marco de una visita del consejero de Seguridad de Estados Unidos, Robert O’Brien, y se refiere a posibles inversiones en diversas áreas de infraestructura, como transporte y comunicaciones.




En ese último apartado se incluye la tecnología 5G, que es uno de los puntos más delicados en las tensas relaciones que Estados Unidos mantiene con China y que, en el caso de Brasil, será objeto en 2021 de una subasta para la elección del proveedor que operará la red en el país.


La presidenta del EximBank, Kimberly Reed, quien estuvo junto a O’Brien en la visita, explicó a periodistas que la posible inversión de Estados Unidos estará orientada a “las energías renovables, gas y petróleo, industria, fabricación de aeronaves y telecomunicaciones, lo cual incluye a la 5G”.


Aclaró, sin embargo, que esa oferta de inversiones no supone una “presión” sobre las autoridades brasileñas, que aún no han precisado si la empresa china Huawei será aceptada como socia de algún grupo operador en la subasta de 5G, a pesar de que parecen favorables a promover su participación.


“Respetamos mucho la soberanía de Brasil y esa será una opción del país. Hay muchos proveedores de 5G fuera de Estados Unidos”, explicó Reed, quien apuntó que el EximBank tiene “excelentes socios en tecnología 5G y los apoyará si esa fuera la elección de Brasil”.


El Gobierno de Donald Trump sostiene que la empresa Huawei es una “amenaza para la seguridad” y ha ejercido diversos tipos de presión en otros países a fin de que la firma china sea vetada en todas las negociaciones para la implantación de la tecnología 5G.


En el caso de Brasil, el embajador de Estados Unidos en el país, Brasil, Todd Chapman, alertó recientemente de que un posible ingreso de Huawei en el negocio de 5G del país pudiera tener “consecuencias” en las relaciones.


“Diría que no habrá represalias, pero sí consecuencias. Cada país es responsable por sus decisiones”, afirmó Chapman.


Entre las posibles “consecuencias”, indicó que la presencia de Huawei podría comprometer futuras inversiones por parte de empresas estadounidenses ante el temor de que sus secretos de propiedad intelectual sean violados.


“La información no estará segura. En cualquier momento el Gobierno chino podrá pedir a Huawei que la información sea mandada para ellos”, subrayó el diplomático.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%