Apoyan proyecto de vivienda del Gobierno, pero rechazan que sea con alianza privada

Ciudad Alternativa dice que después de obtener la vivienda, las familias las podrían perder por falta de pago
|


Viviendas 15589012 20210118165726

NOTI IMPACTO- La organización Ciudad Alternativa acogió como positivo el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz que anunció el Gobierno por entender que contribuirá al acceso de un techo de los sectores vulnerables y de clase media baja, pero rechaza que este se desarrolle a través de una alianza privada.



Ricardo González, director general de la citada organización social, afirma que para financiar el proyecto las autoridades debieron hacerlo a través del Banco de Reservas o de cooperativas, porque con la bancarización, en cualquier momento las familias que hayan logrado obtener la vivienda podrían perderla por falta de pago.


Al responder preguntas de Diario Libre, por teléfono, González explicó que los programas sociales no se pueden privatizar y que los sectores de menores ingresos viven del “chiripeo”, por lo que cualquier ahorro que posean en una eventualidad pueden gastarlo.



Sostuvo, además, que, en su propuesta al Gobierno, Ciudad Alternativa le recomendó que había que incluirse también a los sectores de pobreza extrema, que son los que más necesitan apoyo.


Según ha explicado Camel Curi, viceministro de Proyectos de Inversión del Ministerio de la Presidencia, con el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz, las familias de escasos recursos podrán adquirir una vivienda hasta con RD$20,000 de inicial y con cuotas mensuales de RD$3,600.



Asimismo, los interesados podrán aplicar en la compra de viviendas económicas con precios de mercado máximo de 4.5 millones, atendiendo a la segmentación de cuatro grupos de ingresos. En el primer grupo entran las familias cuyos ingresos sean de RD$16,000 mensual, que podrán optar por un inmueble de hasta RD$800 mil pesos.


“No hay posibilidad de que una persona viviendo en pobreza extrema pueda asumir ese costo (RD$3,600), y lo otro es que al bancarizar, nosotros pensamos que los programas sociales no se pueden privatizar porque al bancarizar la política de vivienda implica que en cualquier momento esas familias pueden perderlas”, sostuvo el director general de Ciudad Alternativa.


Otra organización consultada por Diario Libre fue el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (Copadeba), cuyo coordinador general, Fermín Antonio Páez, respondió que esperan ver la modalidad de los precios y si llegaría realmente a los sectores más populares por la experiencia que se ha tenido en esos proyectos, los que se “repartían entre un grupito”.


Sostuvo que se les consultó para el proyecto, pero que no tenían conocimiento de que fuera de la magnitud que se ha informado y que se desarrollaría en tan poco tiempo.


El Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz contempla la construcción, en el primer año de ejecución, de 11 mil viviendas de manera simultánea en diversas localidades del país.





Incluye remozar viviendas


Ciudad Alternativa sostuvo que, además de construir soluciones habitacionales, el Plan Nacional de Viviendas Familia Feliz incluye remozar las que están y si sus dueños quieren arreglarles el baño o techarlas de concreto, si este es de zinc, podrán financiarles esos arreglos.


Agregó que en algunos sectores en donde los vecinos se pongan de acuerdo, se podrá acondicionar las viviendas de toda una manzana completa y “tal vez donde había 30 viviendas en un proceso de reurbanización se pueden habilitar 60 o 90 y así van haciendo espacios para otras nuevas”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%