Fallece Gonzalo Aguirre, vicepresidente de Uruguay entre 1990 y 1995

|

Gonzalo Aguirre

NOTI IMPACTO-  MONTEVIDEO. – Gonzalo Aguirre, quien fuera vicepresidente de Uruguay entre 1990 y 1995 durante el Gobierno de Luis Alberto Lacalle Herrera, falleció este martes en Montevideo a los 81 años.


“Es una pérdida que genera mucho dolor pero también trae muchos recuerdos”, dijo a Efe Jorge Gandini, senador del Partido Nacional (PN, centroderecha), fuerza a la que pertenecía el político.


Recordó lo que fue su aporte durante los años de la dictadura cívico-militar (1973-1985), en los que colaboró para buscar una salida “aportando al debate desde las fuentes legítimas del derecho”.


De hecho, Aguirre fue uno de los redactores de la proclama leída en el Acto del Obelisco de 1983 bajo la consigna “Por un Uruguay sin exclusiones”, al que acudieron unas 400.000 personas.


Por otra parte, Gandini destacó la memoria, el conocimiento del derecho y la pluma de quien también se desempeñara como senador entre 1985 y 1990.


“Fue un hombre muy cercano a la militancia. Nosotros lo teníamos como un referente permanente con diálogo fluido. Quizás no éramos conscientes del valor de su personalidad, para nosotros no era el doctor Gonzalo Aguirre Ramírez, era el ‘Oso'”, concluyó.


Una vez conocida la noticia, el PN publicó un mensaje en Twitter recordando a quien destacó como un “referente”, que dedicó su conocimiento y su labor al bien del país y los ciudadanos.


También el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, utilizó esa vía para despedir al que fuera vicepresidente de su padre.


“Gonzalo Aguirre fue un referente político imprescindible desde hace décadas. Su agudo conocimiento del derecho siempre lo hizo fuente de consulta. La peleó hasta los últimos días, manteniéndose activo. Lo vamos a extrañar. QEPD”, escribió el mandatario.


Nacido el 25 de enero de 1940, Aguirre se graduó como doctor en Derecho y Ciencias Sociales en la Universidad de la República y se destacó como constitucionalista.


Sus últimos días los transitó internado en un centro sanitario en el que se encontraba ingresado desde hacía tiempo y en el que se había recuperado tras contraer covid-19. EFE


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%