Perú entra en etapa de reflexión y llama a respetar resultados de elecciones

|


KEIKI Y CASTILLO

NOTI IMPACTO- LIMA.- Perú entró este viernes en una etapa de reflexión tras una convulsa y polarizada campaña presidencial, mientras el Gobierno pidió que se respete el resultado del balotaje de este domingo que, según se prevé, será disputado voto a voto por el izquierdista Pedro Castillo y la derechista Keiko Fujimori.


Tras cerrar sus campañas este jueves con multitudinarios mítines, Castillo y Fujimori se mantuvieron en sus comandos de campaña y fue el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, el que envió un mensaje al país para pedir que se acate la voluntad popular.


“Invoco especialmente a quienes están candidateando y a sus organizaciones políticas a respetar escrupulosamente la voluntad del pueblo peruano, que será expresada en las urnas”, remarcó Sagasti, quien debe entregar el mando a su sucesor el próximo 28 de julio, día central del bicentenario de la Independencia de Perú.


RESPETO DE LOS RESULTADOS

El mandatario ofreció este pronunciamiento luego de que las últimas encuestas, que solo se pudieron publicar por ley hasta el domingo pasado, dieran un empate técnico entre ambos candidatos y mientras circulan olas de rumores por redes sociales con anuncios de eventuales manifestaciones en contra de los resultados.


“Respetaremos los resultados electorales y colaboraremos para asegurar una transición ordenada, pacífica y transparente en el bicentenario de nuestra independencia”, remarcó Sagasti.


Anunció, además que, en cuanto se confirme el resultado de los comicios, se asegurará de que el presidente electo “empiece a recibir la posta desde el primer día”.


“Votar no es solo un derecho, es una responsabilidad cívica compartida por todo el electorado. Cumplan con sus deberes ciudadanos plenamente, acatando las normas establecidas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)”, concluyó.


GARANTÍA DE OBSERVADORES INTERNACIONALES

Por su parte, la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, reafirmó que los elecciones se celebrarán con transparencia y serán garantizadas por las misiones de observación electoral internacional que han llegado al país.


“Hay aproximadamente 150 observadores internacionales que están aquí para ayudarnos a garantizar que las elecciones se desarrollen con normalidad”, remarcó tras reunirse con los integrantes de la Misión de observación de observación electoral de la OEA.


LA PREOCUPACIÓN DE LA ONU

Más allá de los abundantes rumores en uno y otro sentido, las Naciones Unidas han considerado “preocupantes y peligrosos” los intentos por desprestigiar y sembrar dudas sobre los entes electorales peruanos responsables de las elecciones.


El español Luis Martínez-Betanzos, asesor electoral del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), remarcó este jueves a Efe que los ataques a las instituciones electorales son “algo novedoso y peligroso que está sucediendo en esta campaña”.


En los últimos días, algunos medios han denunciado como evidencia infundada de fraude que en el padrón electoral hay fallecidos, algo habitual porque el registro se cierra un año antes de la elección y en este tiempo se han incrementado los decesos por la covid-19.


Otros han denunciado la supuesta proximidad de los jefes de la ONPE y el JNE con figuras políticas de izquierdas o de derechas o la negativa a permitir el acceso a otros observadores internacionales, quienes sin embargo solicitaron su acreditación fuera de plazo o no contaban con la experiencia previa exigida.


EL PRONUNCIAMIENTO DE FUJIMORI

En medio de ese escenario, Fujimori aseguró este viernes que respetará los resultados de la segunda vuelta y, tras reconocer que esta “ha sido muy polarizada”, afirmó que se tiene que “trabajar en la unidad de todos los peruanos”.


“Sabemos que esta segunda vuelta ha sido muy polarizada pero no podemos seguir tirando piedras, no de nuestro lado, por el lado del adversario”, declaró en la emisora RPP Noticias.


La candidata del partido derechista Fuerza Popular también invocó a Castillo y a su partido, Perú Libre, para que “haya un respeto a lo que finalmente la voluntad popular decida”.


“La polarización a la que ha llegado esta segunda vuelta ha sido muy fuerte (…) por eso soy consciente de que debemos tender los puentes necesarios y generar espacios de diálogo, sobre todo con los miembros de Perú Libre”, sostuvo.


CASTILLO EN SILENCIO

Castillo se mantuvo, a su turno, en silencio, aunque su partido afirmó que durante su campaña “personajes ilustres, científicos, artistas, humanistas, defensores de las causas justas del pueblo, han llamado a una unidad de las mayorías”.


En su mitin de cierre de campaña de este jueves, Castillo pidió a sus seguidores que no desmayen y afirmó que “la lucha recién comienza el 7 de junio”, por lo que los llamó a “ser vigilantes de la democracia a nivel nacional”.


La segunda vuelta de las elecciones presidenciales peruanas se celebrará este domingo con la convocatoria a unos 25,2 millones de personas para elegir a su presidente para el período 2021-2026.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%