Caso Medusa |Sargento Ricardo Pérez Mella canjeaba cheques a favor de entramado, dice Pepca

Pérez Mella figura como testigo del caso y las empresas AM Multigráfica y Soluciones Globales no están imputadas
|

Pgr 2 352c1803 focus 0 0 895 573

NOTIIMPACTO- La acusación del Ministerio Público vincula al sargento deportista Ricardo Enrique Pérez Mella alias Kike con dos empresas que, supuestamente, recibían información privilegiada sobre las licitaciones de la gestión de Jean Alain Rodríguez frente a la Procuraduría para alzarse con contratos y pagar sobornos.


Estas empresas fueron AM Multigráfica, S.R.L., y Soluciones Globales Pérez Mella, S.R.L. Según el Ministerio Público, la relación de Pérez Mella con el entramado se da por su amistad con Rolando Rafael Sebelén Torres (a) Rafy, quien es cuñado del exprocurador Jean Alain Rodríguez y quien sirvió de intermediario para que AM Multigráfica formara parte del círculo de empresas de confianza de la Procuraduría. A cambio, "Sebelén Torres recibía dinero proveniente de la institución pública, retornados mediante el pago de facturas, recursos entregados a estos acusados a título de sobornos y pseudo comisiones". 


Cabe resaltar que el sargento Kike aparece en el expediente como un testigo y ni él ni sus empresas están imputadas en el caso Medusa.



La acusación indica que, bajo el esquema de corrupción, AM Multigráfica logró que la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez Sánchez, le pagara el monto total de RD$ 5,245,130 en el año 2017 y 2020 por dos órdenes de compra de gel antibacterial y galones de alcohol, y otros dos pagos de facturas por materiales escolares. "De esta cantidad devolvió por 1.348 millones a Jonnathan Joel Rodríguez Imbert (exdirector administrativo y financiero de la Procuraduría), y Sebelén Torres, originados en mercancías facturadas, pagadas y no entregadas a la Procuraduría General de la República".  

Tabla sargento 86cb98a7

Según, el Ministerio Público, para el pago de estos sobornos o coimas, denominados pagos de “comisiones”, el padre de Pérez Mella, Persiles Pérez Núñez (fenecido), quien era el antiguo gerente y socio fundador AM Multigráfica, giró seis cheques en el 2017 contra la cuenta de la empresa y otro ese mismo año a nombre de su hijo, quien los canjeó y entregó en efectivo a los acusados Jonnathan Joel Rodríguez Imbert (exdirector administrativo y financiero de la Procuraduría), y Sebelén Torres.


Por otro lado, el órgano de persecución establece que la empresa Soluciones Globales Pérez Mella, S.R.L., de quien Pérez Mella es propietario, también fue beneficiada por la pasada gestión de la Procuraduría, con pagos ascendentes a RD$ 99 millones, usando el mismo esquema de sobornos. De esa cantidad, asegura el Ministerio Público, que devolvió RD$ 759,636.80 a quien fuere técnico de Compras, Francis Ramírez Moreno, por la no entrega de mesas y sillas licitadas.


Además, el expediente señala que Pérez Mella declaró haberle entregado 100 mil pesos a la exencargada del Almacén de la Procuraduría, Rainery Elizabeth Medina Sánchez, a cambio de su ayuda en la movilización y supervisión de los mobiliarios de la última licitación sobre mobiliarios de oficina.


El órgano acusador destaca que Kike le regaló a Jean Alain una estufa marca Wolf, valorada en más de 400 mil pesos, a petición del cuñado Sebelén Torres (a) Rafy.


Indica que el entramado utilizó otros intermediarios para percibir los sobornos, tal fue el caso del empresario José Miguel Estrada Jackson, quien supuestamente recibió cinco millones de pesos de la empresa Soluciones Globales. Pérez Mella canjeaba el dinero de los cheques que erogaba a su nombre y lo entregaba a Sebelén Torres, a Rodríguez Imbert, a Estrada Jackson o a quien le instruyera la estructura criminal, señala el extenso expediente.


El Ministerio Público estableció por las declaraciones del acusado Pérez Mella, que el cuñado de Jean Alain recibió directamente la suma de 5.4 millones de pesos y los exfuncionarios Rodríguez Imbert y Rafael Antonio Mercede Marte recibieron en el 2019, 6.850 millones, mientras que en el 2020 las coimas ascendieron los cuatro millones de pesos.


“Se ha constatado que estos sobornos fueron pagados, en su mayor parte, usando el método de canje de cheque a favor del propio girador, en este caso el señor Ricardo Enrique Pérez Mella (a) Kike, para luego de canjearlos entregarlos en efectivo a los intermediarios mencionados en el cuerpo de este relato”, aseveró el organismo de persecución en su acusación de 12,275 páginas.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%