Sospechoso de ataque en Viena tenía una condena previa

|

9368c136e75c4ef7a7960703be5c244a 5fa1329263 15102392 20201103063938

NOTI IMPACTO- Cinco personas murieron, incluido un agresor, y 17 resultaron heridas en un tiroteo el lunes por la noche en el corazón de Viena horas antes de que comenzara una cuarentena para combatir el coronavirus, según dijeron el martes las autoridades austriacas.


El agresor abatido era un hombre de 20 años, con doble nacionalidad austriaca y de Macedonia del Norte, que había sido condenado por un delito de terrorismo. El sospechoso, que murió baleado por la policía, llevaba un rifle de asalto y un chaleco explosivo falso.


Dos hombres y dos mujeres murieron por las heridas que sufrieron en el ataque del lunes por la noche, indicó el canciller de Austria, Sebastian Kurz.


Se temía por la vida de siete de los heridos, según indicó el servicio vienés de hospitales, citado por la agencia austriaca de noticias APA. En total había 17 personas hospitalizadas, que sufrían heridas de bala y cortes.


“Se ha confirmado que el ataque de ayer fue claramente un ataque terrorista islámico”, dijo Kurz. “Fue un ataque nacido del odio, el odio a nuestros valores fundamentales, el odio a nuestra forma de vida, el odio a nuestra democracia, en la que todo el mundo tiene derechos y dignidad por igual”.


El ministro austriaco del Interior, Karl Nehammer, dijo más tarde a APA que el agresor abatido, que tenía raíces en el país balcánico de Macedonia del Norte, había sido condenado dentro de una ley que penaliza la pertenencia a organizaciones extremistas.


El hombre, identificado como Kujtim Fejzulai, fue condenado a 22 meses de prisión en abril de 2019 porque había intentado viajar a Siria para unirse al grupo extremista Estado Islámico. En diciembre pudo salir de prisión de forma anticipada amparándose en la ley para delitos juveniles.


El ministro informó de registros en quince inmuebles y varios detenidos. El agresor “estaba equipado con un chaleco explosivo falso y un rifle automático, un arma corta y un machete para realizar su repugnante ataque contra ciudadanos inocentes”, añadió.



Las autoridades seguían intentando determinar si había más agresores prófugos, señaló el ministro, que instó a la gente en Viena a quedarse en casa el martes si era posible y señaló que no hacía falta enviar a los niños a la escuela. Unos mil policías estaban de servicio en Viena el martes por la mañana.


Quince personas resultaron heridas en el ataque en el centro de la capital, entre ellos un policía. El agente, de 28 años, seguía hospitalizado pero su vida ya no corría peligro.


La balacera comenzó poco después de las 20:00 (1900 GMT) cerca de la principal sinagoga de Viena, mientras mucha gente disfrutaba de una última noche de bares y restaurantes abiertos antes de que comenzara la cuarentena del coronavirus a medianoche.


El agresor fue abatido a las 20:09, según el jefe de policía de Viena, Gerhard Puerstl.


“Somos víctimas de un despreciable ataque terrorista en la capital federal que sigue en marcha”, dijo Kurz.


Imágenes no verificadas compartidas en medios sociales mostraban a un hombre armado caminando por la calle y disparando a gente aparentemente al azar, hiriendo a varias personas. No estaba claro si la persona que aparecía disparando era la misma en todos los videos.


El rabino Schlomo Hofmeister dijo que había visto al menos a una persona disparando a la gente sentada en las terrazas de los bares en la calle bajo su ventana, cerca de la principal sinagoga de la ciudad.


“Dispararon al menos 100 balas justo junto a nuestro edificio”, dijo Hofmeister.


“Todos estos bares tienen mesas fuera. Esta es la última noche antes de la cuarentena”, añadió.


El ataque provocó raudas condenas y promesas de apoyo de líderes internacionales.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
13 °C
Viento 6 km/h
Humedad 67%