Foro de Partidos se reúne con Presidente Luis Abinader

Buscan consenso político para crear y aplicar políticas públicas contra pandemia Covid 19
|

IMG 20201103 WA0143

NOTI IMPACTO-  El Presidente Luis Abinader Corona y los partidos adscritos al Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM), sostuvieron este martes una reunión de trabajo-almuerzo en el Palacio Nacional.


A la misma acudieron 22 partidos reconocidos y 7 en proceso de reconocimiento, incluyendo delegaciones de los partidos Revolucionario Dominicano y Reformista Social Cristiano.


Durante el encuentro se analizaron diferentes esquemas de colaboración planteadas por los partidos, que asumirán las cuotas de sacrificio necesarias para gestionar la socialización de públicas orientadas a aminorar los efectos de la terrible pandemia de Covid 19, que azota a países de todo el mundo.


El encuentro responde al interés ya expresado por el Gobierno, en el sentido de que la pandemia, en estos momentos, constituye la preocupación principal del país.


Todos los partidos concurrentes manifestaron su convicción de que en la actualidad es necesario que todas las organizaciones del sistema de partidos, asuman los compromisos que se requieran para que el país recupere la normalidad.


En efecto, la pandemia es un desafío mayor para la República Dominicana como para todos los países, en términos de políticas y medidas sanitarias como de capacidades requeridas para poner en marcha medidas urgentes y necesarias para proteger efectivamente a la población.


De acuerdo a los acuerdos de principio a los que se arribó durante el encuentro, los partidos designarán representantes ante 9 “Mesas de Consenso Político del FOPPPREDOM”, cada una de las cuales se ocupará de un tema de interés, a saber: medidas relativas al desplazamiento (que incluye cuarentenas, restricciones de entrada y salida al país y distanciamiento social); medidas sobre salud, economía, turismo y asuntos internacionales.


Asimismo, conocerán las políticas relativas a empleo y zonas francas, protección social, educación, género y otras medidas no clasificables en los apartados anteriores, incluyendo: vivienda social de bajo costo para incentivar el empleo, pactos y compromisos por el sostenimiento democrático, apoyo a los gobiernos locales para la implementación de las medidas adoptadas, etcétera.


José Francisco Peña Guaba, Secretario General del FOPPPREDOM, sostuvo que las Mesas de Consenso sobre políticas públicas son un ejemplo inédito en el país, que redundará en la institucionalización de los partidos.


Asimismo, Peña Guaba afirmó que la designación de los representantes de los partidos se hará lo antes posible.


Los resultados serán socializados y difundidos entre sus afiliados como ante la sociedad, a fines de que se logre aplicarlas y resulten exitosas.


En este sentido, se constituirán las mesas de trabajo sectorial y se iniciarán lo antes posible los trabajos de las comisiones así designadas, en las instalaciones del FOPPPREDOM y en los locales de los partidos.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%