Universidades elaboran protocolo para regreso a docencia presencial

|

C059e355 c148 4449 9e07 29d743633dd3 (1)

Miembros del Consejo Académico de Unnatec definieron protocolo de regreso a clases


NOTI IMPCTO- Las distintas universidades dominicanas se preparan para retomar las clases presenciales, tal como lo establece el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), en el Programa de inicio a la docencia semipresencial segura y gradual en las instituciones de educación superior. Pese a ello, muchos estudiantes rechazan la idea por considerar que no están dadas las condiciones para un retorno seguro a las aulas. No obstante, las universidades están definiendo el protocolo de salud, para someterlo a la revisión de los técnicos del MESCyT en una reunión que tendrán los rectores con las autoridades ministeriales el próximo lunes.  


Retorno en tres fases:


Fase 1- Iniciará el 6 de abril del 2021.  Contempla la reactivación de los laboratorios al servicio de las distintas áreas del conocimiento. También incluye: bibliotecas, economatos, espacios de investigación y programas de postgrados.  Además, se reiniciará el trabajo de atención presencial en las áreas de Admisión y Registro, pagos de servicios, instalaciones deportivas, cafeterías y capillas religiosas.


Fase 2. Iniciará el 4 de mayo 2021. Comprende la incorporación a la docencia presencial, prácticas docentes, asignaturas teóricas en aula, rotaciones hospitalarias para los estudiantes de ciencias de la salud y las prácticas comunitarias.


Fase 3- Iniciará en agosto 2021. La última fase del retorno a la docencia contempla el regreso a la presencialidad de manera gradual, según la evolución de la situación sanitaria del país.


Universitarios no quieren clases presenciales


Para fines de investigación, se realizó una encuesta flash a una muestra representativa compuesta por estudiantes de distintas universidades del país, arrojando el siguiente resultado: 70% de los consultados no está de acuerdo con el regreso a las aulas, agregando en 81,5% que las clases de las asignaturas teóricas continúen a distancia, pero están de acuerdo en un 64,5% que las asignaturas que requieren prácticas o uso de laboratorio sean reactivadas de manera presencial. En ese sentido, la tendencia es a no querer incorporarse a la docencia presencial.


Unnatec lista para retornar de manera semipresencial


“Hoy estamos reunidos en Consejo Académico, definiendo el protocolo de salud solicitado por el MESCyT”, indicó el rector de la Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec), Luis Manuel Cruz, quien aseguró que “se evaluaron los distintos escenarios para retornar de manera gradual y segura a la presencialidad, preservando la salud de todos los miembros de la comunidad universitaria”. A lo que agregó que, para el cuatrimestre mayo/agosto, correspondiente a la fase 2, se retomarán las clases prácticas con uso de laboratorios, pero enfatizó que la mayor parte de la carga académica continuará de manera virtual, hasta que la pandemia esté controlada”.


Inicial y primaria comienza en abril


El Plan Nacional de Vacunación iniciado en días pasados ha devuelto la esperanza a la sociedad dominicana. Por esa razón, la vuelta a la aparente normalidad es inminente. Dada esa realidad, se reanudarán las clases presenciales a partir del 6 de abril en las localidades donde la tasa de positividad de Covid-19 esté por debajo del 5%, según anunció el ministro de Educación, Roberto Fulcar en días pasados. Se prevé que retorno a las aulas se haga por etapas, iniciando los estudiantes de la primera infancia, inicial y del primer ciclo de primaria.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%