¿Qué diferencia al plan de seguridad ciudadana de Abinader de otros de pasados gobiernos?

Como en el pasado, se contempla la construcción de casas, iluminación de calles y policía auxiliar
|

Whatsapp image 2021 06 04 at 7 11 13 pm 16545227 20210604191857

NOTI IMPACTO- La Estrategia de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro” elaborada por el gobierno del presidente Luis Abinader y aplicada en un plan piloto en el barrio Cristo Rey de la capital, comprende una serie de elementos comunes a planes similares que pusieron en ejecución pasadas gestiones, aunque también implica elementos nuevos que todavía no se han probado en la historia reciente.


El presidente Abinader defendió que el proyecto a desarrollarse en ese sector es el más “ambicioso, grande y organizado” que jamás se haya puesto a andar en el país, y dijo que, aunque se pueden cometer errores en el camino, van a mantenerse corrigiéndolo hasta que sea un éxito.


Pero el mismo Cristo Rey fue escenario de Barrio Seguro, puesto en marcha por el gobierno del expresidente Leonel Fernández en el año 2005.


El proyecto de seguridad ciudadana del presente gobierno incluye la recuperación de espacios públicos a cargo de la Alcaldía del Distrito Nacional, la iluminación de las vías por la Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur), reparación de alcantarillados y cañadas por Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), remozamiento de varios destacamentos policiales por la Comisión Presidencial de Desarrollo Provincial, así como bacheo de calles, aceras y contenes por el Ministerio de Obras Públicas.


Con Barrio Seguro también se prometió mejorar la seguridad ciudadana con la iluminación y pavimentación de las calles, así como la construcción de aceras y contenes, ornato, organización del tránsito y conservación de monumentos.


El presidente Luis Abinader emprendió otra reforma que tiene que ver con la seguridad ciudadana: la de la Policía Nacional. En ella se buscan los mismos propósitos de Barrio Seguro, a través de una depuración y reestructuración de la Policía Nacional.


Policía auxiliar

El ministro de Interior y Policía, Jesús -Chu- Vásquez, informó que también crearán un cuerpo especial llamado policía auxiliar, compuesta por estudiantes universitarios. Ese mismo elemento fue parte de Barrio Seguro, y para ello se emitió el decreto 314-06 del año 2006.


En su primer artículo, autorizó “a la Policia Nacional a la integración de un cuerpo denominado Policía Auxiliar, mediante la incorporación de jóvenes bachilleres y a nivel universitario para laborar en el área administrativa y en tareas preventivas en lugares de bajo riesgo así como en los barrios y localidades donde residan”.


Construcción de casas

Mi País Seguro contempla la construcción de 8 casas en Cristo Rey por parte del Gabinete Social de la Presidencia y la puesta en funcionamiento de dos comedores económicos adicionales. Barrio Seguro también tuvo un subprograma bautizado como El Techo de mi Barrio, con el que se construyeron 27 viviendas en Santiago y el Distrito Nacional


Los recursos provinieron del Ministerio de Interior y Policía para la edificación, mientras la Lotería Nacional aportó los muebles. Las familias también recibieron raciones de alimentos quincenalmente.


Particularidades de Mi País Seguro

Un rasgo distintivo del plan actual es que busca el desarme de la población mediante la compra de armas de fuego. De igual manera, pretende identificar con chalecos especiales a los motociclistas y facilitarles la adquisición de placas y licencias de conducir a aquellos que no las tengan.


La licencia categoría 1 que hoy tiene un costo de emisión para el usuario de RD$1,300, será reducida a RD$600, y los pagos serán previos al registro de la motocicleta, con una vigencia de tres años.



Barrio Seguro se propuso el “progresivo desarme de la población”, pero sólo se dedicó al perfeccionamiento de los controles. Para ello se creó un centro de tecnología de la información y la comunicación para dar soporte especializado al área de control de armas.


Claro, que en el caso de Barrio Seguro también se pueden encontrar una serie de programas únicos como Financiando Microempresarios de mi Barrio, Becas para mi Barrio, Centros de Capacitación Tecnológica y Comunal, Competidores de mi Barrio, Fiesta de mi Barrio, Bandas Musicales de mi Barrio, Los Muralistas y Pintores de mi Barrio, Madres Prematuras Adolescentes y Derecho a la Identidad.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%