Militares Constitucionalistas realizan ofrenda floral Al conmemorarse el 183 aniversario de la Sociedad Secreta La Trinitaria

|


DSC 0044

NOTI IMPACTO- Al conmemorarse el 183 aniversario de la Sociedad Secreta La Trinitaria, la Fundación de Militares, junto a organizaciones combatientes en la revolución constitucionalista iniciada el 24 de abril de 1965, hacen un llamado a todos los dominicanos y dominicanas, independientemente de su bandería política, religiosa y su condición social y económica, para que, aferrados a los principios fundamentales del ideal de nación que nos dieron origen, ante la situación de combate a la corrupción que se está librando en nuestro país, así como la recurrente inestabilidad política que se presenta en el hermano país de Haití, estemos cada vez más dispuestos a poner cada vez más en alto nuestro lema trinitario de DIOS, PATRIA Y LIBERTAD.


Fue bajo este lema que los Trinitarios firmaron, con su sangre, el juramento de formar una nación independiente, con el nombre de REPÚBLICA DOMINICANA, el 16 de julio de 1838, en la casa de  Doña Josefa Pérez de la Paz, madre de Juan Isidro Pérez.


Entre los presentes estaban: José María Serra, Juan Isidro Pérez, Pedro Alejandro Pina, Benito González,  Félix María Ruiz, Jacinto de la Concha, Juan Nepomuceno Ravelo y Felipe Alfau. Cada uno, cuando fueran descubiertos, solo estaban comprometidos a dar su seudónimo y el de Duarte. Así los demás miembros no serían descubiertos. El seudónimo de Juan Pablo Duarte era Arístides.


Hablando a nombre de los grupos, el Lic. Andrés Fortunato Victoriá enfatizó, que uno de los razonamientos del joven Juan Pablo Duarte, para decidirse por la lucha de una nación libre e independiente, fue el siguiente: “Yo admiro al pueblo haitiano, veo cómo vence y sale de la triste condición de esclavo para constituirse en nación libre e independiente. Le reconozco poseedor de dos virtudes eminentes: el amor a la libertad y el valor, pero los dominicanos que en tantas ocasiones han vertido su sangre ¿lo habrán hecho solo para sellar la afrenta de que en premio de sus sacrificios le otorguen  sus dominadores la gracia de besarles la mano? ¡No más humillación! ¡No más vergüenza! Si los españoles tienen su monarquía española y Francia la suya francesa, si hasta los haitianos han constituido la República Haitiana ¿Por qué han de estar los dominicanos sometidos ya a la Francia, ya a España, ya a los haitianos, sin pensar en constituirse como los demás? ¡No, mil veces no! ¡No más dominación! ¡Viva la República Dominicana!

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%