Senado aprueba de urgencia Presupuesto 2023 por un billón de pesos, sin apoyo del PLD y FP

|

WhatsApp Image 2022 12 07 at 6.54.27 PM

NOTI IMPACTO- SANTO DOMINGO.- El Senado declaró este miércoles como “urgencia” y aprobó en dos lecturas consecutivas el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2023, que contempla un gasto superior al billón de pesos y que ahora pasará al Poder Ejecutivo para ser convertido en ley.


Aunque fue aprobado por la mayoría perremeísta presente en la sesión, el Presupuesto del 2023 no contó con el respaldo de los tres senadores que conforman el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), ni con el apoyo de los nueve senadores de la Fuerza del Pueblo, quienes se retiraron del hemiciclo por considerar que la pieza es inconstitucional.




El vocero de la Fuerza del Pueblo en el Senado, senador Dionis Sánchez, invitó a sus colegas de partido a retirarse del hemiciclo, por entender que el proyecto de Presupuesto busca modificar la ley de crédito público y la ley de los Ayuntamientos, un aspecto que considera como contrario a la Constitución, ya que el proyecto “no puede cambiar leyes existentes.”


“Nosotros nos vamos a retirar porque no vamos a ser parte de esta flagrante violación a la Constitución”, sostuvo Sánchez, luego de que sus propuestas de modificaciones fueran rechazadas por el pleno del Senado.


Antes de marcharse, el senador por Pedernales pidió que se revise la reducción de fondos a 15 provincias del país, que se elimine el artículo 44 del Presupuesto para analizar los impuestos que se cobran a trabajadores y que se quite un artículo que da mayor cantidad de dinero a las Alcaldías, pero su propuesta fue denegada por la mayoría perremeísta, a excepción de Faride Raful y Héctor Acosta, los dos oficialistas que se ausentaron de la sesión ordinaria.


Otras modificaciones fueron presentadas por el vocero del PLD en el Senado, Aris Yvan Lorenzo, quien pidió que se reduzcan los fondos contemplados para la Presidencia de la República, los que calificó como “abusivos y voraces.”


El senador por Elías Piña tildó el Presupuesto del 2023, como “una aberración” ejecutada por un Gobierno que “ha sido incapaz de ver el gasto de capital que es lo único que mantiene la economía estable.”


Lorenzo presentó sus dos modificaciones sobre las partidas a la Presidencia y la revisión del ajuste inflacionario, pero sus sugerencias también fueron rechazadas por la mayoría perremeísta presente en el encuentro senatorial.


En el calor de los debates, el senador Antonio Taveras, quien fungió como vicepresidente de la comisión bicameral que estudió el proyecto, admitió que el proyecto de Presupuesto 2023 “no es el perfecto”, pero justificó la supuesta imperfección diciendo que el Gobierno puso millonarios subsidios a los combustibles y a la energía eléctrica.


Además, el senador por Santo Domingo subrayó que la pieza gubernamental también estipula grandes fondos para los programas de protección social y aunque dijo que la pieza “no es perfecta”, agregó que las crisis económicas mundiales que golpean a República Dominicana, no permitieron que el Presupuesto sea más equitativo.


Con esta aprobación en dos lecturas que realizó el Senado, el proyecto sale del Congreso hacia el Palacio Nacional, ya que esta misma semana la Cámara de Diputados autorizó en segunda lectura la pieza.


El Proyecto de ley aprobado por los diputados, prevé ingresos consolidados por el orden de un billón 115 mil 861 millones de pesos y fuentes financieras consolidadas ascendentes a 363 mil 257.8 millones de pesos.


En tanto que contempla gastos consolidados ascendentes a un billón 321 mil 350.8 millones de pesos y aplicaciones financieras consolidadas por 157 mil 768 millones de pesos.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%