NOTI IMPACTO – Santo Domingo, D.N.- La Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISARIL) formalizaron el protocolo de acciones conjuntas para la respuesta ágil y efectiva a las quejas y reclamos de los afiliados ante prácticas irregulares en situaciones de emergencia que atentan contra su derecho al acceso oportuno a los servicios de salud.
Este plan de
trabajo interinstitucional nace del resultado del acompañamiento permanente a
los afiliados desde el programa “Ya no estás solo, DIDA 24 horas contigo”,
implementado por la DIDA y que, en coordinación con la SISALRIL, garantiza el
respeto del derecho de los afiliados, en procura de mejorar el Seguro Familiar
de Salud y de Riesgos Laborales en el marco de la Ley 87-01 que crea el Sistema
Dominicano de Seguridad Social.
El protocolo
fue presentado en una reunión encabezada por Elías Báez, director general de la
DIDA y el superintendente Miguel Ceara Hatton, quienes aseguraron que ambas
instituciones buscan un bien común: garantizar y asegurar un servicio de salud
adecuado y sostenible para todos los afiliados.
“Lo que
queremos es que las instituciones funcionen, el Estado gasta un dinero para que
esas instituciones existan y velen por el beneficio de los afiliados”, enfatizó
Báez.
El
superintendente Miguel Ceara Hatton destacó la colaboración entre ambas
instituciones y reafirmó su compromiso de garantizar el equilibrio entre el
acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud y la sostenibilidad
financiera del sistema.
“Nuestro compromiso es asegurar que cada afiliado pueda ejercer plenamente sus derechos. No solo supervisamos, también somos los garantes de que esos derechos se respeten y se cumplan”, manifestó Ceara Hatton.
Elías Báez
resaltó la importancia de la coordinación con los demás actores involucrados,
señalando que sin esa colaboración no se habrían alcanzado los resultados
positivos que mostramos hasta la fecha.
Ambas
instituciones han trabajado conjuntamente para el manejo de las incidencias
denunciadas, y acordaron el seguimiento constante, así como realizar encuentros
con otros actores del sistema, a fin de coordinar acciones conjuntas.
En el marco de lo discutido cada entidad cumple con una fase de actuación de acuerdo a su rol institucional.
El propósito es defender los derechos de los afiliados y
trabajar armónicamente con Prestadores de Servicios de Salud, ARS e IDOPPRIL
para, en conjunto propiciar un mejor acceso a los servicios de los que cotizan
al sistema.
El acuerdo de
colaboración interinstitucional entre DIDA y SISALRIL, iniciado en diciembre de
2024, busca fortalecer los lazos institucionales y brindar una mayor garantía
de derechos a los afiliados, en correspondencia con los objetivos plasmados en
el programa “Ya no estás solo, DIDA 24 Horas contigo”.
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