Militares Constitucionalistas respaldan las acciones en contra de la Corrupción y la puesta en vigencia de la Reforma Policial

|

20211019 094118 0000

NOTI IMPACTO- La Fundación de Militares constitucionalistas, junto a organizaciones de combatientes en la revolución y guerra Patria iniciada el 24 de abril de 1965, exhortan a todos los sectores interesados en el fortalecimiento de la calidad de la democracia en nuestro país, a que se continúe respaldando las iniciativas del actual gobierno en cuanto a la lucha contra de la corrupción y el restablecimiento del orden público poniendo en vigencia la nueva ley orgánica y el nombramiento de un nuevo Director de la Policía Nacional.


Los constitucionalistas reiteraron que, al tiempo de respaldar estas iniciativas, solicitan al superior gobierno que ordene al Ministerio de Educación, a que ponga en vigencia y haga efectiva en toda la geografía nacional, el mandato del numeral 13 del art. 63 de la Constitución de la República, el cual establece que “Con la finalidad de formar ciudadanas y ciudadanos conscientes de sus derechos y deberes, en todas las instituciones de educación pública y privada, serán obligatorias la instrucción en la formación social y cívica, la enseñanza de la Constitución, de los derechos y garantías fundamentales, de los valores patrios y de los principios de convivencia pacífica.


Enfatizaron éstos, que la ignorancia de las leyes y los fenómenos históricos y sociales de amplio sectores del pueblo, es incompatible con el desarrollo económico y político dentro del marco de la democracia representativa y participativa, por lo que este gobierno y cualquier otro que intente llevar a cabo cambios estructurales que favorezcan el desarrollo integral de la nación, la convivencia pacífica y el orden requerido para fortalecer la seguridad de todos, debe de apoyarse en la educación ciudadana.


Sin educación en Constitución, siempre habrá un auge de la corrupción, por lo que hacen un llamado al Ministerio de Educación y al Ministerio de Educación Superior, para que convoquen a una cumbre al Tribunal Constitucional y la Junta Central Electoral, a los fines de conformar un programa de conciencia ciudadana nacional, que incluya a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, a los fines de que en las próximas elecciones, no pasen los candidatos de malas prácticas, sino los hombres y mujeres de probadas condiciones éticas y morales, para la creación de un gobierno decente, honesto, capaz y responsable.


En cuanto a la Junta Central Electoral, los constitucionalistas respaldan en todas sus partes su última resolución dada ayer 18 del corriente mes, la cual obliga a los partidos a no promover candidaturas ni hacer encuesta, entre otras disposiciones, hasta mitad del año 2023, por lo que entienden que durante todo el año 2022, se debe ordenar a los partidos políticos a darle cumplimiento al art.34 de la Ley 33-18 de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.


Para incentivar esta propuesta al país, el próximo 6 de noviembre, día de la Constitución de la República, los constitucionalistas invitan a todos los ciudadanos y ciudadanas, para que juntos, en cada hogar e institución escolar, incluyendo universidades, así en las organizaciones políticas, gremios y juntas de vecinos, se dediquen varias horas a la lecturas de diferentes artículos de la Constitución.


 Entre los artículos de la Constitución sugeridos proponen, entre otros,  los siguientes: 2, 4, 5, 6, 39, 75, 146, 216 y 246, los cuales tratan, respectivamente, acerca de la Soberanía Popular; Gobierno de la Nación y Separación de poderes; Fundamento de la Constitución y Supremacía de la Constitución.


Así como del Derecho a la Igualdad; Deberes Fundamentales; Proscripción de la corrupción; los Partidos Políticos y Control y Fiscalización de los fondos públicos.


Los constitucionalistas lo harán el viernes 5, de 9am., a 12pm, frente al Altar de la Patria.


Además del abogado y constitucionalista, Lic. Andrés Fortunato Victoriá, quien habló en representación de los grupos, en la rueda de prensa estuvieron presentes una gran comisión de los septuagenarios y octogenarios hombres de abril, entre ellos el segundo Teniente ® Arturo Lora, quienes pertenecieron al cuerpo élite de los hombres rana, así como los primeros tenientes Lic. Guaronex Novas y Leocadio Severino Castillo, los cuales estuvieron junto al Capitán Mario Peña Taveras en la Jefatura del Ejército Nacional, lugar donde inició la revolución constitucionalista, así como Miguel Antonio Durán, líder del remanente de los choferes de UNACHOSIN, aquel legendario sindicato que participó, en aquella epopeya. Así como Laurence Escarfullery y Félix Pérez Valdez, Capitán ® de la Armada Dominicana, Entre otros.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%