Tarifa eléctrica residencial subirá hasta RD$53 en promedio desde 1 de noviembre

|

Electricidad 39314 17518605 20211028160936

NOTI IMPACTO- El costo del servicio eléctrico que brindan las empresas distribuidoras (EDE) aumentará de precio desde el próximo lunes 1 de noviembre, cuando se inicie el desmonte gradual del subsidio de la factura, que se realizará cada tres meses, hasta diciembre de 2026, y que en los últimos dos meses de 2021 provocará un alza promedio en la tarifa de 1.4 % por kilovatios hora.


Con este primer desmonte, la tarifa para los clientes residenciales subirá, en promedio, entre RD$47.71 y RD$53.89, lo que dependerá del rango de consumo energético en kilovatios hora.


La medida del desmonte del subsidio, establecida en el Pacto Eléctrico, firmado el pasado febrero por los sectores empresarial, político y el Gobierno, busca llevar la tarifa actual hasta el nivel que refleje el costo real del servicio, con aumentos graduales que determinará la Superintendencia de Electricidad (SIE) cada trimestre.


Así lo explicó el superintendente, Rafael Velazco Espaillat, quien aseguró que los porcentajes a aumentar cada tres meses serán mínimos hasta llegar a la meta establecida por el pacto.



“La medida busca alinear los costos de la tarifa actual con su precio real. Actualmente, el rango que menos paga es de cero a 100 kilovatios hora y la tarifa subsidiable es de 4.44 pesos, pero la real es de 10.50 pesos. ¿Por qué esa diferencia tan grande? Porque tenemos 10 años y cuatro meses que esos 4.44 pesos no se tocan. El precio estaba congelado”, explicó.


Velazco sostuvo que el estancamiento que sufrió la tarifa la hizo no representativa, en términos económicos, para las distribuidoras. Resaltó que la tarifa se mantuvo sin variación desde junio de 2011.


Declaró que en lo adelante las EDE tendrán más recursos para expandir sus redes, cambiar transfor- madores y medidores, y electrificar zonas a las que no llega la energía, lo que se finalmente traducirá en un mejor servicio.


El funcionario indicó que el aumento de 1.4 % en la tarifa es un “gran aporte” para la transformación del sistema eléctrico dominicano, agregó que “estos pasos contribuirán a brindar un servicio de calidad universal, ambientalmente sostenible y financieramente autosostenible”.


Costo del subsidio

Según la SIE, entre 2003 y 2020 el Estado tuvo que destinar RD$174 mil millones en pago de subsidios.


Pese al ajuste, el Estado deberá seguir destinando RD$2,700 millones mensuales para el pago del subsidio. Sin embargo, el superintendente aclaró que el aumento del 1.4 % promedio a la tarifa implica que el Gobierno dejará de transferir RD$180 millones entre noviembre y diciembre a las EDE por ese concepto.


“A partir de diciembre de 2026, cuando suba (el combustible para la generación eléctrica), sube (la factura); y cuando baje, baja”, afirmó.


César Olivero, director de Regulación de la SIE, precisó que habrá un subsidio focalizado para el 36 % de los clientes (equivalente a un millón).


Explicó que el Bonoluz se otorgará a beneficiarios de la tarjeta Supérate, pero que en lo adelante no será por el nivel de consumo de electricidad, como en la actualidad, sino por su condición económica.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%