Revisarían el gasto en presupuesto 2022 al descartarse reforma fiscal

|

Entregaweb 1 17519070 20211028175053

NOTI IMPACTO- El ajuste del gasto en el Presupuesto General del Estado para 2022 sería la salida paliativa que por el momento aplicaría el Gobierno, si se tiene en cuenta el anuncio del presidente Luis Abinader de que no se someterá una reforma fiscal como se había contemplado.


El ministro de la Presidencia, Lisando Macarrulla, dijo ayer que si surge algún cambio en el proyecto de presupuesto sería mínimo. Sin embargo, indicó que, de hacerse, esos cambios irían en el gasto.


Desde ayer y hasta la semana próxima, el presupuesto es tema de discusión en el Gobierno, según indicó Macarrulla.




El ministro de Economía, Miguel Ceara Hatton, explicó ayer que el Gobierno aplicará una política de racionalización del gasto público lo más que se pueda para 2022 y seleccionará las prioridades para mejorar la calidad de vida.


En una entrevista televisiva, Macarrulla también indicó que el Gobierno puede identificar instrumentos legales que estén disponibles para incrementar los ingresos sin pasar por nuevas leyes, como impuestos pendientes de aplicar de legislaciones vigentes.


Informó que se contempla hacer más eficiente las recaudaciones y se tomarán medidas administrativas dentro del marco de la ley para mejorar los ingresos.


Tanto Macarrulla como el titular de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Luis Valdez, coincidieron en que en algún momento se debe hacer una reforma o pacto fiscal, que está pendiente desde 2015.


“Es un gran sacrificio para el Estado y el Gobierno. El país necesita tarde o temprano un verdadero pacto fiscal que involucre a todos los sectores”, indicó Valdez.


Un mes de sí, pero no

El pasado 15 de octubre, el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, aseguró que la reforma iba “sí o sí este año”. Dio como un hecho que en los próximos días sería anunciada la propuesta a socializar y que el propio presidente se encargaría de presentarla.


De los primeros en mencionar que se buscaba una reforma fiscal con miras a ejecutarse en conjunto con el presupuesto del próximo año estuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco.


El 5 de octubre dijo que el Poder Legislativo iría trabajando en el estudio del proyecto de ley de presupuesto que depositaron el día primero del mes el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, y Rijo Presbot, mientras se daba tiempo para que el Poder Ejecutivo lograra pactar una reforma fiscal.


Informó que tanto Vicente como Rijo Presbot, cuando entregaron el presupuesto, les informaron a los diputados que en octubre el gobierno estaría en el proceso de discusión de una nueva reforma, “reajuste” o “reorientación” fiscal. Esto se introduciría como una adenda al proyecto sometido, que debe ser aprobado antes de que finalice el presente año.


En el ínterin, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) advirtió de que no se debía conocer una reforma “apresurada”. Sobre esta aseveración, el director de Presupuesto declaró: “El pacto fiscal debió de haberse hecho el 1 de enero del 2015, y tenemos 18 años discutiendo la necesidad de la reforma estructural del sistema dominicano. Esto no es apresurado, al contrario, ya esto está muy madurado. El problema es que nadie quiere aquí pagar impuestos”.


El proyecto de presupuesto sometido el 1 de octubre contempla erogaciones totales para el Gobierno Central por RD$1,155,565.3 millones, de los que se pro- yecta un gasto total de RD$1,046,280.7 millones y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones.


En el documento del proyecto se informa que, para 2022, las estimaciones preliminares apuntan a una necesidad bruta de financiamiento de RD$284,079.4 millones, 4.87 % del Producto Interno Bruto (PIB), menor al 4.95 % del PIB presupuestado para 2021.


Ese monto está compuesto por: requerimientos de financiación del resultado deficitario global estimado de RD$174,794.8 millones (3 % del PIB) y aplicaciones financieras por RD$109,284.6 millones (1.9 % del PIB).



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
21 °C
Viento 17 km/h
Humedad 69%