De Los Mameyes a Google: así es la vida de la dominicana Stephanie Noesí

|

Whatsapp image 2021 10 28 at 10 41 59 pm 17521025 20211028225154

NOTI IMPACTO- Después de más de cuatro años aplicando para ser pasante, y ser rechazada en dos ocasiones, la dominicana Stephanie Noesí por fin logró este año su sueño de convertirse en analista financiera de una de las empresas tecnológicas más prestigiosas y reconocidas de EE.UU.: Google.


Con apenas 22 años la dominicana asegura que está viendo uno de sus más grande sueños hechos realidad. Asegura que jamás pensó que aquella niña que salió de Los Mameyes, pudiera lograr en tan poco tiempo uno de sus más grandes anhelos.


“Yo crecí en Los Mameyes, pero jamás pensé que esa muchachita que salió de ese barrio lograría llegar hasta donde estoy hoy”, asegura Noesí.



La dominicana expresó que decidió comenzar aplicando a pasantías porque esa era la forma más rápida de llegar hasta Google.La medida busca alinear los costos de la tarifa actual con su precio real. Actualmente, el rango que menos paga es de cero a 100 kilovatios hora y la tarifa subsidiable es de 4.44 pesos, pero la real es de 10.50 pesos. ¿Por qué esa diferencia tan grande? Porque tenemos 10 años y cuatro meses que esos 4.44 pesos no se tocan. El precio estaba congelado”, explicó.


Velazco sostuvo que el estancamiento que sufrió la tarifa la hizo no representativa, en términos económicos, para las distribuidoras. Resaltó que la tarifa se mantuvo sin variación desde junio de 2011.


Declaró que en lo adelante las EDE tendrán más recursos para expandir sus redes, cambiar transfor- madores y medidores, y electrificar zonas a las que no llega la energía, lo que se finalmente traducirá en un mejor servicio.


El funcionario indicó que el aumento de 1.4 % en la tarifa es un “gran aporte” para la transformación del sistema eléctrico dominicano, agregó que “estos pasos contribuirán a brindar un servicio de calidad universal, ambientalmente sostenible y financieramente autosostenible”.


Costo del subsidio

Según la SIE, entre 2003 y 2020 el Estado tuvo que destinar RD$174 mil millones en pago de subsidios.


Pese al ajuste, el Estado deberá seguir destinando RD$2,700 millones mensuales para el pago del subsidio. Sin embargo, el superintendente aclaró que el aumento del 1.4 % promedio a la tarifa implica que el Gobierno dejará de transferir RD$180 millones entre noviembre y diciembre a las EDE por ese concepto.


“A partir de diciembre de 2026, cuando suba (el combustible para la generación eléctrica), sube (la factura); y cuando baje, baja”, afirmó.


César Olivero, director de Regulación de la SIE, precisó que habrá un subsidio focalizado para el 36 % de los clientes (equivalente a un millón).


Explicó que el Bonoluz se otorgará a beneficiarios de la tarjeta Supérate, pero que en lo adelante no será por el nivel de consumo de electricidad, como en la actualidad, sino por su condición económica.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%