Legisladores manifiestan que hay tiempo para revisar tema disciplinario hacia niños en el Código Penal

La comisión bicameral que estudia el Código rendirá un informe favorable este jueves Dicen una cosa es la disciplina y otra cosa es la permisión del maltrato físico en el CP
|

Fcpodyfxmaujdd3 17558870 20211103221551

NOTI IMPACTO- Senadores y diputados que estudian el Código Penal reaccionaron a las quejas de varias organizaciones que trabajan a favor de la niñez que se pronunciaron en contra del borrador del proyecto de ley de modificación del Código Penal en el que se ha incluido, según denuncian, la eximente en la violencia intrafamiliar de “la disciplina bien aplicada” de los padres hacia los hijos.


El senador Antonio Taveras Guzmán, miembro de la comisión bicameral que estudia la pieza, explicó que todavía hay tiempo para revisar y consensuar cualquier anomalía. La comisión bicameral que estudia el Código Penal tiene pautado rendir un informe favorable este jueves al análisis de unos 70 artículos de la incitativa que cuanta con 421 artículos.


La modificación introducida al proyecto del Código Penal está en el párrafo del artículo 123 que permite la disciplina bien aplicada en el hogar. Las organizaciones dicen que implica un retroceso sobre la legislación vigente, Ley 24-97 de violencia intrafamiliar y la Ley 136-03 sobre el Código para la Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes.




El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD) manifestaron su preocupación porque se le haya agregado al proyecto de ley el párrafo que permitiría “la disciplina bien aplicada a los hijos, que no genere tratos crueles físicos o psicológicos”.


“Mañana hay una reunión para el Código Penal. Nada está dicho, la comisión bicameral que estudia la pieza está chequeando todo lo que se ha estado discutiendo. Esperamos tener un Código Penal que garantice los derechos de todos los dominicanos”, sostuvo Taveras Guzmán.


Dijo que, una cosa es la disciplina y otra cosa es la permisión del maltrato físico.


Por su parte, el senador Dionis Sánchez, también comisionado, expresó que existen legisladores que tienen una agenda particular y que desean que en el Código Penal se incluya esa agenda. “Cada vez que se presenta algún tema que pueda boicotear el código, ellos se agarran de ahí”, sentenció.


Agregó que existe un propósito para que el Cogido Penal no se apruebe.


Asimismo, el diputado Víctor Fadul reiteró que este jueves a las 9:00 de la mañana será efectuada la reunión de la comisión bicameral y que no hay nada definido.


“Vamos a modificar todas aquellas decisiones que nosotros entendemos que se deben modificar y la comisión esta abierta, no solo a las organizaciones, sino también, a la sociedad civil ante cualquier propuesta o a los artículos que ellos entienden que se deben modificar”, enfatizó el diputado de la provincia Santiago.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%