Diputados discuten proyecto ley que regula patrimonio empresarial del Estado y reciben a Wellington Arnaud

|


 LEG7394

NOTI IMPACTO- SANTO DOMINGO. – La Comisión Permanente de Hacienda de la Cámara de Diputados inició este jueves el estudio del proyecto de ley que regula el patrimonio empresarial del Estado, los fideicomisos públicos, y crea el Centro Nacional de Empresas y Fideicomisos Públicos (CENEFIP).


Para tales fines la comisión presidida por el diputado José Bertico Santana Suriel escuchó la opinión de Eric Raful  y Aquiles Calderón, consultores del Fondo de las Empresas Reformadas (FONPER).


Eric Raful explicó a los miembros como surge el Fondo de las Empresas Reformadas (FONPER), la cual fue creada para dirigir y controlar lo que era el producto de la actividad reproductiva de las empresas públicas.


Indicó que con el paso del tiempo el uso de los recursos tenía mucha facultad para invertir y comenzó la duplicidad de funciones, lo que en la práctica generaba una especie de competencia con otras instituciones del Estado.


“Entonces tú veías a FONPER construyendo escuelas, viviendas, construyendo canchas, al final se gestó, para que ustedes tengan idea ya estaba produciendo cerca de 26 mil millones de pesos y produce más de 2 mil millones de pesos anuales y estamos hablando de una entidad donde están por decirle Molinos del Ozama y EGE Haina, donde el estado tiene el 50% o el 49% de participación”, precisó Eric Raful.


Dijo que la idea del proyecto de ley es en virtud de recomendaciones de organismos internacionales de lo que ha sido la experiencia en otros países de que el Estado de manera atípica maneje empresas productivas que están compitiendo con el sector privado en el mercado.


Explicó que el proyecto de ley aprobado ya en el Senado busca llevar un régimen de gobernabilidad, de control, de transparencia y de gestión profesional.


Visita de Wellington Arnaud

Con el propósito de solucionar el problema de aguas de consumo humano y de aguas residuales en la provincia Espaillat, la Comisión de Hacienda recibió la visita del director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA), Wellington Arnaud.


El funcionario recibido en el Salón Hugo Tolentino detalló a los miembros de la comisión que para la ejecución del proyecto el Banco Mundial otorgará un préstamo de 43 millones 500 mil dólares.


“Encontramos la iniciativa, un proyecto que tenía mucho tiempo, iniciamos las discusiones con el Banco Mundial, porque ese es un proyecto que es con el Banco Mundial y empezamos la revaluación visitamos todos los sistemas de la provincia Espaillat, para observar cuál iba a ser el impacto de un proyecto de esta naturaleza”, precisó Wellington Arnaud.


Señaló que visitaron la planta de aguas residuales que en principio se tenía contemplado buscar otros terrenos, sin embargo, se pudo determinar que se aprovecharán los terrenos existentes y rehabilitar dicha planta de tratamiento.


Wellington Arnaud dijo que se determinó que los dineros que se iban a utilizar en la compra de los terrenos se utilizarán para que el proyecto tenga mucho más impacto en toda la provincia.


“Entonces el proyecto lo fortalecimos, el proyecto lo robustecimos y sin dudas alguna va a tener un impacto positivo en toda la provincia Espaillat, porque no solo hablamos de la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales del municipio de Moca, que tiene contemplado recoger todas las aguas residuales que se vierten al río Moca”, puntualizó el director de INAPA.


En la reunión participaron los diputados Lupez Núñez, Félix Castillo, Tobías Crespo, Juan Rojas, Tonty Rutinel Domínguez, Moisés Ayala, Frank Paulino, José Miguel Ferreira, Otoniel Tejada y Luís Báez, Napoleón López Rodríguez.


También estuvieron presentes Héctor Féliz, Jefry José Grullón, Carlos García Gómez, Enriqueta Rojas, Julio César López, María Fernández, Ignacio Aracena, Yanelis Matos, José Luís Rodríguez y Jesús Alberti entre otros.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%