Primer ministro Ariel Henry pide asistencia técnica a la OEA para ayudar a Haití a retornar a la normalidad

Asegura Haití se enfrenta a problemas que generan delitos transnacionales
|

Ariel henry primer ministro haiti 17078544 20210820213940 17614313 20211112080223

NOTI IMPACTO- El primer ministro de Haití, Ariel Henry, pidió “apoyo técnico” a la Organización de Estados Americanos (OEA), para luchar contra el crimen organizado y el fortalecimiento de los controles aduaneros para luchar contra el contrabando. La solicitud la realizó a través de una carta fechada el 5 de noviembre en Puerto Príncipe y dirigida a Cristóbal Dupuoy, representante especial de la OEA.


Agrega que Haití se enfrenta a problemas que generan delitos transnacionales, como es la delincuencia organizada, el lavado de dinero, el trafico ilícito de armas de fuego, municiones y drogas.


Ante las innumerables situaciones que pasan en el vecino país, el primer ministro de Haití afirma que necesitan “una cooperación eficaz de la OEA”.



Asegura que su gobierno desea explorar con esa organización la cooperación para restablecer un clima de seguridad y trabajar por el retorno de funcionamiento normal de las instituciones de su país.


“Mi gobierno desea, lo antes posible, explorar con la OEA la concretización de dicha cooperación que sin duda permitirá restablecer un clima de seguridad indispensable para trabajar por el retorno al normal funcionamiento de las instituciones republicanas”, dice la misiva.


Ariel Henry revela que han tenido diversos intercambios para revisar los mecanismos posibles de negociación y lograr fortalecer sus vínculos con la organización regional de su país.


Ayer, el gobierno de Estados Unidos exhortó a sus ciudadanos a salir de Haití ante la inseguridad profunda que se vive en el país caribeño y una escasez grave de combustible que ha afectado hospitales, escuelas y bancos. Las gasolineras de Haití permanecieron cerradas el jueves.


El Departamento de Estado estadounidense hizo la inusual advertencia cuando el gobierno y la policía de Haití batallan para controlar a los grupos criminales que han bloqueado las terminales de distribución de combustible desde hace varias semanas.



“La escasez generalizada de combustible puede limitar servicios esenciales en una emergencia, incluyendo el acceso a bancos, transferencia de dinero, atención médica de urgencia, internet y telecomunicaciones, y las opciones de transporte público y privado”, advirtió el Departamento de Estado el miércoles. “Es improbable que la Embajada de Estados Unidos pueda brindar asistencia a los ciudadanos estadounidenses en Haití en cuanto a salidas en caso de que las opciones comerciales no estén disponibles”.



La advertencia llega en momentos en que las autoridades de los dos países tratan de conseguir la libertad de 17 miembros del grupo misionero estadounidense Christian Aid Ministries que fueron secuestraron por la pandilla 400 Mawozo el 16 de octubre. Hay cinco niños en el grupo de 16 estadounidense y un canadiense. Su chofer haitiano también fue secuestrado.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%