Ambientalista: Hay que mostrar al mundo lo que está a punto de perderse si la crisis del clima avanza

Abogan por educación ambiental para hacer frente al cambio climático Ambientalistas explican cómo generar la resiliencia
|

2 12774992 20191206163754 17609093 20211111235151

NOTI IMPACTO- Para el ambientalista Nelson Bautista se torna imperativo que las naciones pequeñas le demuestren al resto del mundo “lo que está a punto de perderse si la crisis del clima avanza”, lo cual a su juicio, representa una manera de visualizar el problema del cambio climático.


“La mayoría de los países, especialmente los grandes, no han reparado en que en las naciones que están más vulnerables, como la nuestra, es casi todo lo que tenemos que perder, porque no tenemos hacia dónde trasladar poblaciones en caso de una crisis que nos afecte de forma dramática en cuanto a densidad poblacional”, sostuvo Bautista, a propósito de la Convención de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (COP26), que culmina este viernes.


Indicó que las grandes naciones no sienten problemáticas como eventuales crecidas del nivel del mar, erosión en las costas en países, como la República Dominicana, que viven del turismo, sequías que van más allá “de lo que hemos vivido hasta ahora” en zonas orientadas a la ganadería.



Agregó que, en el marco de la cumbre, el país ha hecho lo que pueden realizar las naciones pequeñas: tratar de sumarse en bloques y respaldar acuerdos que contrarresten los efectos de la crisis del clima.


Piden educación ambiental


Los ambientalistas Carlos Suárez y Nelson Bautista coincidieron en la importancia de educar en materia ambiental a la población en todos los niveles.


Suárez manifestó que no ha observado de forma oficial un programa en las escuelas, lo que consideró vital. En tanto que Bautista sostuvo que, aunque el país ha hecho esfuerzos en el contexto internacional de hacer notar la relevancia de la crisis del clima para estados insulares, “uno percibe que la mayoría de los dominicanos no están debidamente al tanto de la magnitud de lo que nos enfrentamos”.


“Hay una ley de educación ambiental, hay programas antiquísimos de educación ambiental entre el Ministerio de Educación y el de Medio Ambiente, lo que pasa es que eso se ha quedado en letra muerta o con un impacto muy tímido, porque no es de esos capítulos que se les han dado los recursos y la importancia que amerita”, indica.


Agregó que “es crucial que se eduque a la población en el tema ambiental y dentro de ese contexto hay que hablar de la crisis del clima”.


¿Cómo generar resiliencia?


La resiliencia es un término que se asocia a la psicología, sin embargo, en términos medioambientales se ha empleado para describir la capacidad que poseen los ecosistemas para enfrentar y acomodarse a factores perturbadores y mantener sus funciones pese a las alteraciones.


Al ser preguntado sobre cómo se puede generar la resiliencia en pro de contrarrestar el cambio climático, Suárez manifestó que la República Dominicana posee mucha diversidad de especies, pero muy pocos ejemplares. “Hasta cierto punto se pueden recuperar y se pueden mantener las poblaciones, pero eso implica que dejemos de estar afectándoles y en caso de ser necesario, que tomemos acciones para ayudar un poco las condiciones”, aseguró.


En tanto que Bautista abogó por la existencia de una sinergia entre todos los niveles de las poblaciones: autoridades y organizaciones civiles, para determinar “cuáles acciones de adaptación y mitigación pueden a corto plazo ponerse en marcha y cuáles ameritarán trabajos que podrían irse a más largo plazo, en la medida que la situación se agrave, porque es un hecho innegable, que se va a seguir agravando”.


Aunque esta cumbre del clima se ha centrado en puntos muy similares a los de las ediciones de años anteriores, como el progresivo abandono de las energías fósiles en favor de las renovables o la búsqueda de un consenso para regular los mercados de carbono, en esta ocasión el gran obstáculo parece ser el de la financiación.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%