Gobierno tiene información de lo que pasa dentro de Haití para proteger a RD

Si Estados Unidos no acciona, nadie lo va hacer, entiende el presidente Abinader
|


Presidente luis abinader 17650268 20211117224631

NOTI IMPACTO- El presidente Luis Abinader está enfocado en Haití desde antes de que su crisis tocara fondo; reveló la noche de este miércoles, pues, en septiembre del 2020, le propuso a representantes de Canadá, Francia, Alemania, y otros países, que se unieran para construir un sistema sanitario en esa nación.


Desde entonces, han almorzado en tres o cuatro ocasiones, y en los encuentros el gobernante les ha reiterado la necesidad de construir dos maternidades en Haití, pero no se ha accionado, reveló el Abinader.


“Después de todas esas reuniones, el único país que ofreció ayuda fue México”, reconoció el jefe del Estado durante un encuentro con escritores en el Palacio Nacional.



Con el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de julio, y un terremoto de 7,2 grados que mató a más de dos mil personas, el 14 de agosto, la crisis se Haití se agudizó.

Las bandas armadas han tomado parte del territorio y la nación se convierte en una “zona apache”, lo que ha obligado al Gobierno dominicano a accionar para proteger el lado criollo. Una de las estrategias es tener las informaciones más acabadas de lo que pasa en Haití, manifestó el mandatario.


El tema del vecino país fue tocado durante un encuentro con intelectuales en el Palacio Nacional. Aunque los temas centrales eran un reconocimiento al padre José Luis Sáez y el anuncio de un proyecto para impulsar la lectura en la población, Abinader respondió todas las inquietudes de los escritores, incluyendo la situación de Haití.


“El cual, ningún otro gobierno, les puedo decir que en los últimos tiempos, le había dedicado tanto tiempo (al tema de Haití); y, además, tenía tanta información desde adentro como tiene este gobierno, para cuidarnos a nosotros”, sostuvo Abinader. Entiende que la seguridad nacional empieza más allá de la frontera “para saber lo que está pasando”.


Y hay más informaciones que por seguridad nacional no se pueden revelar, precisó el mandatario.




Reveló que Panamá, Costa Rica y Argentina han ayudado a República Dominicana con el problema de Haití, “pero si Estados Unidos no actúa, nadie va actuar”, reconoció el gobernante.


Dijo que la actitud de Estados Unidos es que Haití resuelva sus problemas, pero subrayó que “una sociedad donde tenga que pedirle a un jefe de esa banda que le permita transportar los combustibles (...), nos dice a nosotros la delicadeza y la peligrosidad con que nosotros tenemos que actuar”.


Sin buscar un culpable, Abinader dijo que las Naciones Unidas han fracasado en crear las instituciones que se necesitan en Haití, país donde según indicó, las bandas criminales controlan el 75 % de su territorio.


Sostuvo que el Ministerio de Defensa trabaja en la elaboración de un libro de seguridad nacional. No indicó en qué consiste, pero sí que será presentado más adelante.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%