Empresas francesas tienen planes de ampliar inversiones en la RD en 2022

Compañías de esa nación europea estarían invirtiendo en el sector industrial
|


Cci 17788125 20211209145634

NOTI IMPACTO- Las empresas de capital francés tienen invertido en República Dominicana más de 1,500 millones de euros, diversificadas en sectores como el transporte aéreo, las telecomunicaciones, el turismo y las zonas francas, entre otros, monto que pudiera incrementarse el próximo año con nuevas inversiones.


El director de la Cámara de Comercio e Industria Franco-Dominicana (CCI Franco-Dominicana), Thomas Plisson, adelantó que para el 2022 hay varias inversiones proyectadas, específicamente en el sector industrial.


Plisson, quien afirmó que el sector industrial dominicano tiene oportunidades de girarse hacia Europa y el mercado francés, declaró que hay “muchas empresas” francesas que quieren invertir en el país para desde aquí abastecer el mercado de los Estados Unidos y de América Latina.


Indicó que el 70 % de las exportaciones dominicanas a Francia tiene que ver con productos agrícolas. Sin embargo, resaltó que desde hace cinco años el país envía mercancías de zonas francas a la nación europea, como materiales médicos, “que son de mucho más valor agregado”.




Sostuvo que hay un “potencial enorme” para las exportaciones dominicanas a Francia y también para el envío de mercancías desde el país europeo a territorio local.


El ejecutivo de la cámara habló durante el desarrollo de la cuarta versión de la Semana de Francia en la República Dominicana, un foro de negocios para promover al país como tierra de inversión para las empresas de esa nación europea, además de incentivar las que ya están radicadas, traer nuevas y fortalecer los lazos comerciales.



Durante el evento, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor (Ito) Bisonó, destacó que los franceses tienen inversiones instaladas en el país por más de 1,500 millones de euros, datos que lo ubican como el séptimo mayor inversionista.


“Nuestros países sostuvieron intercambio comercial por 60.7 millones de dólares de enero a octubre de este año, con una equilibrada balanza comercial. Las importaciones dominicanas desde Francia totalizaron 30.8 millones y las exportaciones hacia Francia fueron de 29.9 millones de dólares. Francia es uno de los principales socios comerciales de la República Dominicana en Europa”, precisó Bisonó.


Afirmó que las exportaciones hacia Francia entre enero y octubre de 2021 superaron los montos exportados en los últimos seis años completo, de 2015 a 2020, y aseguró que entre ambas naciones existe el potencial de aumentar el comercio bilateral en 165 millones de euros en diversos productos y sectores.


En tanto, Mónika Infante, presidenta de la CCI Franco-Dominicana, informó que las inversiones francesas, en lo que va de este año, superan las que se habían hecho en los últimos cuatro años.


Asimismo, el embajador de Francia, Franck Riester, resaltó el deseo de su país de seguir cooperando con República Dominicana en sectores que son clave para el desarrollo nacional, como el transporte, en el que ya empresarios de su país han aportado, mediante la construcción del Metro y el Teleférico de Santo Domingo.


En la actividad participó también el ministro de Comercio Exterior de Francia, Franck Riester.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%