Observatorio de Medios Digitales Dominicanos publica resultados de Primer Estudio sobre Uso de Medios Digitales en República Dominicana

|

20211214 111150 0000

NOTI IMPACTO- El Observatorio de Medios Digitales Dominicanos dio a conocer este martes los resultados del primer estudio realizado en el país sobre el Uso de Medios Digitales en la República Dominicana, el cual revela que el 96% de internautas usan Internet todos los días.


Así lo precisó, la periodista Cristal Acevedo, presidenta del Observatorio e investigadora a cargo del estudio de campo que también precisa que el restante 4% de los usuarios de Internet solo accede a la web algunas veces a la semana.


Al ser encuestadas personas con acceso a Internet, acerca de cuáles actividades realizan en línea, el 45% respondió que lo usa para chatear. El 38% para buscar información de su interés, el 15% para enviar y recibir correos electrónicos y solo cerca del 2% para hacer compras en línea.


Los encuestados también fueron cuestionados sobre su disposición a leer noticias en Internet. A esa pregunta, el 83% respondió que sí usa Internet para leer noticias, mientras que el 17% restante dio una respuesta negativa.


En otro sentido, aunque muchos autores han manifestado que actualmente impera la “era del video”, Acevedo reveló que los usuarios dominicanos están divididos con respecto a su preferencia y ante la pregunta ¿en qué formato prefiere consumir noticias en Internet? El 50% manifestó que en texto y el otro 50% en formato video.


Un aspecto importante en la medición, es verificar si los usuarios de Internet en el país, confían en el contenido que le sirven los medios digitales. Al respecto, solo el 52% de los encuestados sostuvo que confía en las informaciones que lee en Internet, frente al 48% que manifestó no confiar.


¿Por cuál de estas razones no confía en las noticias que lee en Internet? Ante esta pregunta, los encuestados externaron varios motivos. El 38% puntualizó que la razón por la que desconfía es por considerar los datos como pocos confiables. El 33% por desconocer la fuente de procedencia y el 28% dijo que los medios digitales no le inspiran confianza.


Durante muchos años un tema de debate ha sido si en algún momento los medios digitales implementarán modelos de pago o suscripción para la lectura de noticias, por lo que se les preguntó a los usuarios si pagarían por noticias en línea. El 86% dijo que no, mientras que el 16% sostuvo que sí.


También se les preguntó sobre las redes sociales que prefieren para recibir y compartir información. ¿Cuál red social prefiere para informarse por Internet? Fue la primera pregunta para estos fines, a la que el 52% escogió Instagram, el 23% Facebook, el 14% Twitter y solo el 11% WhatsApp. (Esta última aplicación incluida en las opciones de respuesta por el nivel de uso que se da entre los usuarios de Internet para difundir noticias, aunque para muchos teóricos de la comunicación es una plataforma de mensajes instantáneos, no una red social).


Además, se quiso saber desde cuál dispositivo los usuarios de Internet se conectan y el 92% dijo que lo hace a través del celular, 5% desde la computadora, 2% laptop y cerca del 1% usando Tablet.


Con respecto a la edad de los usuarios de Internet, el 55% tiene entre 18 y 24 año. Mientras que entre 25 y 34 asciende a un 23%. El 10% entre 35 y 44, el 6% entre 55 y 64. Menos del 1% tiene más de 65 años de edad.


Ficha técnica de la investigación

La investigación "Uso de Medios Digitales en República Dominicana 2021", fue diseñada y ejecutada por la periodista y catedrática universitaria Cristal Acevedo, y realizada a través de la plataforma de pago Survey Monkey, donde fue colocado el cuestionario online respondido por 637 personas, con representación de las 32 provincias de la República Dominicana.


El cuestionario fue aplicado desde el 29 de octubre al 9 de diciembre, recopilando 252 encuestas adicionales a las requeridas por la normativa de la estadística tradicional que indica que para lograr el 95% de confiabilidad de la investigación, en una muestra de 7 millones (población), solo se requiere respuesta de 385 encuestas.


Todas las preguntas fueron elaboradas dentro de los parámetros del enfoque mixto de la investigación científica en ciencias sociales que integra los paradigmas cualitativos y cuantitativos, según Hernández Samppiere (2014).


La muestra fue escogida mediante el recurso estadístico de la muestra combinada que incluye la elección aleatoria, que permite escoger la muestra al azar, dentro del universo a ser estudiado. Además de incluir la selección intencionada que facilita tomar un grupo representativo de la población bajo estudio, pero de manera particular, para garantizar mayor nivel de exactitud en los resultados.


Para la realización de esta encuesta los estudiantes de periodismo digital de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD) sirvieron como encuestadores.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
15 °C
Viento 12 km/h
Humedad 80%