Se registra 25% de ausentismo laboral en el comercio, al tiempo que presenta agenda laboral 2022

|

20220113 100939

NOTI IMPACTO- El presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC), Iván García, informó que el 25% de los empleados del comercio está presentando ausentismo laboral debido al COVID.


Dijo que al sector comercial les ha afectado que los trabajadores no tengan que presentar una prueba positiva para presentarse a los trabajos, sino que con una llamada pueden avisar que tienen el virus o una gripe.




García, durante una rueda de prensa, recomendó que a los trabajadores se les exija un certificado médico firmado por un doctor porque si no los casos de ausentismo en el comercio seguirán en aumento.


Lamentó qué hay parejas de esposos que han tenido que encargarse de sus pequeñas empresas porque sus únicos seis o siete trabajadores tienen COVID.


Aseguró que ya hay empresas afiliadas a la FDC con un ausentismo laboral de 40%.


Desde final de diciembre en el país se registra una quinta ola de la pandemia del coronavirus Covid-19 y según las autoridades además de la variante Delta también circula la óicron y hay un caso identificado de la Flurona.


Falta de empleados

La ausencia de trabajadores por la situación sanitaria que atraviesa el mundo  también ha impactado el empleo en grandes, medianas y pequeñas empresas dominicanas. 

20220113 100931


En otro orden Garcia Presento  la agenda para este 2022: 

1.- MODIFICACION DEL CODIGO LABORAL – es impostergable la modificación del Código Laboral, ya que tiene 30 anos de vigencia y las condiciones laborales han cambiado de manera significativa, tenemos figuras que no existían como el TELETRABAJO, con el cual, una persona desde su hogar puede laborar en varias empresas al mismo tiempo, además de la duplicidad del costo laboral, ya que se tiene que eliminar el PREAVISO Y LA CESANTIA, dando paso al SEGURO DE DESEMPLEO.


Modificación de la composición del Comité nacional de Salarios, para que el comercio organizado, que es el mayor empleador del país, forme parte de este.


Modificación del incremento salarial cada 2 años para que sea automático  y se aplique en los primeros 15 días del mes de enero , de acuerdo a los datos de la inflación del Banco Central , lo cual permitirá la recuperación de la capacidad de compra de los trabajadores , un ejemplo importante es la inflación del 2021 de 8 %  (casi 2 dígitos ), y si continúan durante el 2022 los mismos factores de incrementos de precios de las materias primas y el transporte , por lo cual se mantendría la inflación, el trabajador tendría que esperar a mayo del  2023 para el incremento del salario mínimo , después de perder un 20% el valor de su salario real .


2.- MODIFICACION DE LA LEY 87 -01 – Después de los debates sobre la modificación de la Ley de Seguridad social durante el 2021, es urgente que el Congreso nacional se aboque a la aprobación de la modificación de la Ley de Seguridad Social. ES URGENTE que se inicie el SEGURO DE DESEMPLEO. Es urgente que se modifique la composición de los representantes del sector empresarial en el CONSEJO NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL, es inaceptable que el comercio, el sector mayor empleador del país no este representado en el mismo. es inaceptable que las decisiones en el CNSS tienen que ser unánimes, es una retranca a las tomas de decisiones del CNSS. Son muchas las solicitudes de la sociedad para la modificación de la ley 87-01.


3. MODIFICACION DEL CODIGO TRIBUTARIO:  con más de 30 años de aplicación, salvo los parches tributarios realizados por los diferentes gobiernos de los últimos 25 años, es necesaria su modificación:  A. los recargos e intereses actuales son impagables, por esta razón se necesita cada cierto tiempo la realización de una amnistía fiscal. B. el IPI (impuesto propiedad inmobiliaria) tiene que disminuirse del 1 % actual al 0.25 % C. el 0,15% de impuesto a las transacciones financieras tiene que eliminarse, ya que contribuye a la informalidad. ( D) . El anticipo del 1,5% sobre las ventas brutas tiene de rodillas a las MIPYMES. E. el 5% de retención a las ventas al estado también tiene de rodillas a las MIPYMES, tenemos mecanismos modernos de combate a la elusión del pago de impuestos, por lo cual estos impuestos no tienen razón de ser. D. Pago del ITBIS por lo percibido en las ventas realizadas al Estado, ya que, por la dilación de los pagos del estado, las MIPYMES se descapitalizan en las ventas realizadas al Estado. E. eliminación de impuestos de centavos, ya que entorpecen las operaciones comerciales, ya que cuestan mas las estampillas y sellos que el valor del impuesto.


4. LEY DEL PRIMER EMPLEO: vamos a reintroducir la ley de Primer Empleo al congreso. tenemos más de 300mil jóvenes graduados de universidades que se le hace imposible obtener empleos en el mercado laboral dominicano, ya que se exige experiencia en los puestos de trabajo, y como la van a obtener sino se incentiva al sector empleador para que los nuevos profesionales accedan a los mismos ??.


5. REDUCCION DEL COBRO DEL PORCENTAJE POR LOS PAGOS CON TARJETAS DE DEBITO Y CREDITO:

El sector comercio no soporta el alto costo de la comisión que nos cobran las empresas CARNET Y VISANET por el uso de las mismas en nuestros establecimientos comerciales. Comisiones de hasta un 7% imposibilitan a nuestros asociados realizar múltiples operaciones de ventas y nos traen problemas con nuestros clientes, Como es posible que una ferretería pague un 5% por las operaciones de venta de cemento y varilla, cuando sus beneficios son menores al 5% , Como es posible para el comercio de alimentos vender arroz , azúcar , leche con beneficios menores al 10% ?.


La mayor cantidad de transacciones se realizan con tarjetas de débito, por lo cual, los emisores de las tarjetas no tienen ningún riesgo crediticio, y con los sistemas de información crediticia el riesgo sobre las tarjetas de crédito ha disminuido bastante, POR QUE PENALIZAR AL COMERCIO QUE SOMOS SUS MEJORES CLIENTES ? . Nos reunimos en la SUPERINTENDENCIA DE BANCOS EN OCTUBRE DEL 2020 Y AUN ESPERAMOS RESPUESTAS.


6. SEGURIDAD CIUDADANA: finalizamos el año 2021 con múltiples reuniones con el Ministerio de Interior y Policía, Director General de la Policía y la Dirección de Control de Drogas, en las cuales, formamos patronato de Apoyo a la Policía nacional , para de esta forma contribuir a la disminución de la delincuencia en el país . En este 2022 triplicaremos nuestros esfuerzos para continuar conformando estos patronatos en todos los pueblos del país, porque la experiencia ha sido exitosa, porque en cada pueblo que se ha formado el PATRONATO DE APOYO A LA POLICIA, se ha disminuido la delincuencia hasta un 60% . tenemos que continuar con nuestro aporte a la sociedad dominicana. tenemos que devolver una parte de nuestros beneficios para la tranquilidad del país.


7. ESTABILIDAD DE PRECIOS:  esperamos que en el 2022 se reduzcan los precios de las materias primas utilizadas para la elaboración de los productos de primera necesidad como el TRIGO, SOYA, MAIZ Y AVENA , Y LOS PRECIOS ELEVADOS DEL TRANSPORTE MARITIMO .


El costo del transporte marítimo desde ASIA Y EUROPA ha alcanzado precios alarmantes, desde ASIA hasta 18 mil dólares y EUROPA hasta 12 mil dólares, lo cual ha encarecido los precios de los productos que importamos de esos continentes, materiales de construcción, alimentos y bebidas.


La ONU advierte en su informe final del 2021 que los incrementos de precios de importación pueden crecer en un 11% sino se resuelve el problema de la cadena de suministro de mercancías que padecemos actualmente, ya que los consumidores han preferido gastar mas en bienes que en servicios en estos tiempos de pandemia. La ONU pronostica un alza de precios al consumo de un 7.5% durante el 2022 .


Por esta razón REITERAMOS NUESTRA PROPUESTA AL GOBIERNO DOMINICANO, que mientras las navieras no reduzcan la especulación en el precio de los fletes de los contenedores, que se cobren los IMPUESTOS EN LAS ADUANAS EN BASE AL COSTO DEL FLETE QUE EXISITIA EN ENERO DEL 2020 , YA QUE LOS IMPUESTOS SE PAGAN EN BASE AL COSTO DE LA MERCANCIAS + SEGURO + FLETE , porque de esta forma se reducirían los precios al consumidor . ejemplo: si el costo de las mercancías en un contenedor es de 20 mil dólares y se pagan 20 mil dólares de flete  , y el arancel es 20% y 18% del ITBIS, el total a pagar de impuestos es de 15,200 dólares , si se considera el flete pagado en enero del 2020 de 3mil dólares , el pago de impuestos seria de 9,200 dólares , para una reducción en el costo de 6mil dólares , lo cual significa una reducción sobre el costo de 40mil dólares de un 15 % .

20220113 102025


Tenemos ejemplos como en el caso de PERU que no esta considerando el costo del flete para el pago de los impuestos aduanales.


 A NIVEL DE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO PRODUCIDOS EN EL PAIS, esperamos la misma estabilidad de precios del 2021 , como es el caso del ARROZ , CEBOLLA , HABICHUELAS PINTAS , PAPAS , AZUCAR , VEGETALES , ENTRE OTROS , y mas aun , con el subsidio que el Gobierno a través del MINISTERIO DE AGRICULTURA Y EL BANCO AGRICOLA le esta otorgando a los productores en la compra de abonos y agroquímicos , a través de las empresas productoras e importadoras . REITERAMOS EL LLAMADO A LA INCLUSION DE LAS MIPYMES QUE PARTICIPAN EN LA IMPORTACION DE ABONOS Y AGROQUIMICOS, MIEMBROS DE LA FDC , EN LOS SUBSIDIOS OTORGADOS A LOS PRODUCTORES A TRAVES DE ESTAS EMPRESAS .


CONFIAMOS EN LAS AUTORIDADES DEL BANCO CENTRAL PARA MANTENER LA ESTABILIDAD DE PRECIOS, MANTENIENDO UNA TASA DE CAMBIO ACEPTABLE DEL PESOS RESPECTO AL DÓLAR Y AL EURO . LA FUNCION PRINCIPAL DEL BANCO CENTRAL ES LA ESTABILIDAD DE PRECIOS , Y EL FACTOR QUE INFLUYE DECISIVAMENTE EN LOS PRECIOS ES LA PRIMA DEL DÓLAR Y DEL EURO , además de los factores externos .


8. CREACION DE ZONAS DE TOLERANCIA. tenemos varios años solicitando la aplicación de la ley de medioambiente, en la formación de las ZONAS DE TOLERENCIA MUSICALES, TENEMOS QUE SACAR EL ALTO SONIDO DE LAS CALLES DEL PAIS , pero de que forma lo sacamos sino tenemos las ZONAS DE TOLERANCIA , las cuales existen en todos los países ?. le realizamos un llamado a las AUTORIDADES POLICIALES, MEDIO AMBIENTE, LAS ALCALDIAS Y LA PROCURADORIA DE MEDIO AMBIENTE para que nos aboquemos de una vez y por todas a la formación de las ZONAS DE TOLERANCIA MUSICAL, apartadas de las ciudades , para que los amantes de la música de alto sonido puedan tener lugares seguros para escucharla . TENEMOS QUE DESCONTINUAR LA PRACTICA DE INCAUTACION DE EQUIPOS DE SONIDO ESTANDO APAGADOS, TENEMOS QUE DECONTINUAR LA PRACTICA DE ENTRAR A LOS HOGARES SIN UN LA PRESENCIA DE UN PROCURADOR FISCAL A INCAUTAR EQUIPOS DE SONIDO APAGADOS.


9. CAMPANA DE EDUCACION AL COMERCIO: Vamos a coordinar con PROCONSUMIDOR una campana a nivel nacional para educar al comercio para ofrecer a nuestros clientes LOCALES BIEN ACONDICIONADOS, PRODUCTOS EN EXCELENTE CALIDAD Y MARGENES DE COMERCIALIZACION ADECUADOS, NO CONTROL DE PRECIOS. es sumamente importante educar a nuestros comerciantes para que ofrezcan la rueda del comercio:  VENDER CON LA MAYOR CALIDAD POSIBLE, EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE Y CON LOS MEJORES PRECIOS POSIBLES .


10. INFORMACIONES CONFIABLES: realizamos un llamado a nuestros dirigentes comerciales de todas las ramas del comercio, a ofrecer informaciones veraces al pueblo, no podemos alarmar la población con informaciones de precios que no se correspondan con la realidad. SOMOS EL CONTACTO DIRECTO CON EL CONSUMIDOR DEL PAIS, por lo cual, NECESITAN INFORMACIONES CONFIABLES Y VERACES .


11. INFORMALIDAD.  para enfrentar la informalidad en las empresas del país, tenemos que modificar las leyes mencionadas anteriormente: código laboral , Seguridad Social , ley de primer empleo y Código Tributario . Debemos tener un verdadero régimen de simplificación Tributaria para las MIPYMES. Los actuales procesos de simplificación tributaria no responden a la realidad del comercio y las MIPYMES industriales y  agrícolas del  país.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%