INFOTEP impulsa el desarrollo de la zona Sur con 596 nuevos técnicos en las áreas de turismo, hotelería y construcción

Más del 60% de quienes egresan de los programas de formación son mujeres
|

IMG 20220402 WA0080

NOTI IMPACTO- En un esfuerzo para impulsar el Plan de Desarrollo Turístico de la Región Sur, el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) entregó 596 certificados de un total de 20 mil 619 participantes que concluyeron sus capacitaciones en 2021, en las áreas de hotelería, turismo y construcción.


El director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, explicó en el acto de entrega de certificados, que este grupo de egresados forma parte de un programa que tiene como meta ejecutar en 2022, tres mil 605 acciones formativas, a favor de 64 mil 690 participantes, en apoyo al proyecto que inició el presidente Luis Abinader para el desarrollo de la región.


Santos Badía sostuvo que la zona demanda de mano de obra calificada para responder a la oferta laboral que se producirá, a raíz de la ejecución del plan Cabo Rojo-Pedernales, que iniciará con seis cadenas hoteleras.


Recordó que se crearán unos 20 mil empleos directos y más de 50 mil indirectos, por lo que el INFOTEP tiene un papel relevante en la formación y capacitación de esa mano de obra.


Pero el director de INFOTEP aclaró que el plan de capacitación que ejecuta la institución no se limita formar mano de obra para el proyecto de gobierno Cabo Rojo-Pedernales. También beneficia a la micro empresa, empleados, vendedores y guías turísticos de la Ciénaga de Barahona y a los comerciantes de los balnearios de Los Patos y El Quemaíto.


El acto de entrega de certificados a los egresados del INFOTEP procedentes de las provincias de Pedernales, Barahona, Independencia y Bahoruco se realiza en el marco de las celebraciones del 64 aniversario de la fundación de Pedernales.


Los cursos técnicos ofrecidos incluyeron, en el área de hotelería y turismo, las ocupaciones de cocina, bartender, recepción de hotel, camarero de piso, guía turístico y elaboración de letreros ecológicos.


Asimismo, en el área de construcción, el INFOTEP ofreció capacitaciones en albañilería y plomería. También se entregó certificados a egresados del área administrativa que incluye ocupaciones de servicio al cliente, liderazgo y emprendimiento.


Plan de desarrollo

El plan para el desarrollo turístico de la región Sur, especialmente de las provincias de Pedernales, Barahona y Bahoruco, fue anunciado por el presidente Luis Abinader a finales del año pasado.


Es el resultado de una alianza público-privada que beneficiará económicamente la zona por la generación de empleos directos e indirectos.


La iniciativa incluye la construcción de un complejo hotelero, respetando el equilibrio ecológico de la zona.


Los participantes

Entre los participantes en el acto de entrega de certificados estuvieron el ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; la gobernadora provincial de Pedernales, Altagracia Brea González; el alcalde del municipio de Pedernales, Andrés Emilio Jiménez; el director ejecutivo de Alianza Público Privada, Sigmund Freund, y el viceministro de Turismo, Carlos Peguero.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%