​CONSTITUCIONALISTAS RECUERDAN AL GOBIERNO Y A LA OPOSICIÓN POR DONDE DEBE ANDAR EL VERDADERO CAMBIO, A PARTIR DEL PRÓXIMO 16

|

20220801 094232

NOTI IMPACTO-  Las Fundaciones de Militares Constitucionalistas, de los Ranas del 24 de abril de 1965, junto a organizaciones civiles combatientes en la revolución constitucionalista iniciada el 24 de abril de 1965, recuerdan al gobierno y a la oposición, por dónde  debe andar el verdadero cambio, a partir del próximo 16 de agosto, siendo, para ellos, y la mayoría de los ciudadanos patriotas los puntos siguientes:


Primero: Que, dada la actual coyuntura nacional e internacional, los dirigentes políticos del país asuman una posición institucionalista y nacionalista, abandonando el narcisismo y caudillismo político que ha caracterizado la política farandulera y demagógica y que, en consecuencia procedan, en lo inmediato a fortalecer la democracia interna y la transparencia dentro de los partidos, a través de la educación en valores, éticos, cívicos y patrióticos, como lo demandan la Constitución y las leyes.


Segundo: Que el actual gobierno continúe el proceso de reivindicación a los constitucionalistas que se iniciara, con el artículo 8 del Acta de Reconciliación Dominicana, firmada entre el Presidente Constitucional en Armas, Coronel Francisco Alberto Caamaño y la Comisión Ad-Hoc de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 31 de agosto de 1965, donde se ordenaba la reintegración de los militares constitucionalistas, firma que fue refrendada por la Ley 21 del 26 de septiembre de ese año 1965, promulgada por el Presidente Provisional, Dr. Héctor García Godoy Cáceres.


Tercero: Que el ciudadano Presidente, Luis Abinader, siga los pasos de los ex presidentes Hipólito Mejía Domínguez quien, contrario a otros presidentes, tuvo el valor de promulgar la Ley 137-01, donde se planteó por primera vez la reintegración efectiva, aunque con muchas limitaciones, de los militares constitucionalistas, y del Dr. Leonel Fernández, quien asumió la responsabilidad de emitir los decretos 236-10, 237-10 y 155-12, mediante los cuales se reintegraba, ascendía y se ponía inmediatamente en retiro, con disfrute de sueldos, a todos los militares constitucionalistas, llegando a pagarle 35 sueldos, a razón de uno por año, con lo que el Estado reconoció la deuda, aún pendiente por pagar, a los militares constitucionalistas, los cuales fueron dejados fuera de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, en violación a la citada Acta Institucional. Finalmente, el ex presidente Fernández, así como el ex presidente Danilo Medina, emitió varios decretos que favoreció a algunos combatientes civiles, como debe ser, por cuanto, sin el respaldo del pueblo, la revolución hubiera sido aplastada en menos de 48 horas.


Cuarto: Que el Presidente se decida, al margen de las informaciones distorsionadas que siempre han existido en contra de los que defienden a los constitucionalistas, a terminar el viacrucis de los constitucionalistas, para gloria y honra de la Patria, y así concluya el camino de justicia iniciado por presidentes anteriores.


Quinto: Que el poder Ejecutivo y el Congreso, así como se unieron para aprobar la Ley de Extinción de Dominio, unan sus liderazgos, para aprobar las reformas a las leyes de partido y electoral, a los fines de garantizar unas elecciones en el 24, que no solo lleve figuras vacías a los poderes del Estado, sino que sean verdaderos representantes sectoriales y nacionales, cuyas candidaturas sean garantizadas, por la fortaleza de la ley, la cual tenga la fuerza necesaria, para sancionar los ilícitos penales que se cometan durante las elecciones, como ha sido costumbre durante toda nuestra historia.


Sexto: Que los constitucionalistas visitaremos el Palacio Nacional el próximo lunes 8, para entregar, una vez más las demandas pendientes relativa a nuestros derechos fundamentales aún negados.


Séptimos: Que el jueves 11 del corriente mes, haremos una parada frente al Ministerio de Educación, para exigir que, definitivamente, se ponga en práctica el mandato del art. 63 numeral 13 de la Constitución, relativo a la educación en todos los centros escolares de la educación cívica, ética y patriótica, entregando una propuesta de  manual, para su aplicación. 


Octavo: Que el lunes 15 depositarán un proyecto de manual, para la educación obligatoria en los partidos, agrupaciones y movimientos políticos y, que, de estos no cumplir con la educación que manda la Constitución y las leyes, no se le otorguen los recursos que el Estado, con el dinero del pueblo, les otorga cada mes.


Las declaraciones fueron ofrecidas, en nombre de las organizaciones constitucionalistas, por el Lic. Andrés Fortunato Victoriá, abogado y reconocido trabajador social y deportivo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%