Fundación de Militares Constitucionalistas respaldan el pago de la deuda contraida desde el gobierno del ex presidente mejia.

|

Descarga

NOTI IMPACTO- Después de respaldar el pago de la deuda contraida por el gobierno del ex presidente Hipólito Mejia, con los militares que fueron enviados a Irak, distintas organizaciones Institucionalistas del 24 de abril de 1965, demandaron que el presidente de la republica Lic. Luis Abinader Corona, termine de darle cumplimiento a los compromisos que tene el Estado dominicano, con los militares y policías que participaron en la revolucióny guerra.


Patria del 65 y que hoy, la gran mayoria han llegado a la vejez, muy enfermos y sumidos en la pobreza, como consecuencia de la violación a sus derechos a la igualdady la dignidad.




En esa dirección, demandaron el pago de los emolumentos adeudados a los constitucionalista militares y policías desde el 31 de agosto del ano 1965, hasta el 22 de abril del año 2010, fecha en que se emitieron los decretos 210-36 y 210-37, así como otras demandas contenidas en miltiples comunicaciones depositadas en la Consultoría Juridica del Poder Ejecutivo, donde han inclhuido ayudas urgentes a combatientes civiles de aquella gesta gloriosa.


Recordaron estos, que, por el principio de la continuidad del Estado, corresponde al actuar gobierno, concluir los compromisos con los constitucionalistas. de acuerdo a los términos establecidos, tanto en el Acto Institucional, como en el Acta de Reconciliación Dominicana firmada entre el Coronel Francisco Alberto Caamano Deñó y la Comisión Ad- Hoc de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 31 de agosto de 1965 en el edificio Copello, sede del gobiernmo constitucionalista, para ponerle fin a la contienda bélica que se inicio el 24 de abril de ese año.



Fueron enfáticos en señalar, que contra los constitucionalistas que les han dado al pais 57 años sin golpes de Estado, y que arriesgaron sus carreras, vida y libertad, se ha cometido violaciones, tanto a Sus derechos a la dignidad, como a la igualdad y la vida, por lo que este gobierno, por el principio de la contimuidad del Estado, debe de terminar de resolver, cuanto antes, ya que, a los 36 años de la revoución, el ex Presidente Hipólito Mejía tuvo acierto y valor de promulgar la Ley 137-01, mediante la cual se ordenaba la reintegración de los militares y policias constitucionalistas, pero con los mismos rangos que tenian en 1965.


Más adelante, atendiendo a las deficiencias de esta Ley, en términ0 de los derechos a la igualdady la dignidad, asi como en cuamto a calidades, atributos y derechos adquiridos distaban mucho de lo justo, continuamos haciendo todos los esfuerzos posibles, hasta lograr que el Dr. Leonel Fernández Reyna, emitiera los decretos 236-10 y 237-10, mediante los cuales se logró una reintegración de los militares y policias Constitucionalistas, con tres rangos y una pensión, cuyo sueldo resultó ser equivalente al de los militares y policias activos.



Señalaron que, en el año 2012 obtuvieron, en el mismo gobierno del Dr. Leonel Fernández la emisión del Decreto 155-12, mediante el cual se ordenaba el pago de 35 sueldos amparado en la CIRCULAR 1(2000), con la cual quedaba el establecido, que el Estadoreconociaparte de los años de sueldo que adeudaba a los militares y policías constitucionalistas.


Terminaron confiando en que el actual Presidente, Lic. Luis Abinader Corona, terminará con el viacrucis de los militares y policías constitucionalistas, quienes han pasado todo tipo de vicisitudes, por el único hecho de haber defendido la Constitución, las leyes y la
soberania nacional cuando el país fue invadido el 28 de abril de 1965 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%