Artistas y grupos indies; la otra cara de la música dominicana

La calidad de estos artistas dista mucho de las tendencias musicales de RD; Rolling Stone reconoció su influencia
|

Elgranpoderdediosa2 b4ec134c focus 0 0 895 573

NOTI IMPACTO- Se llama música independiente o música indie a diferentes géneros, subculturas, corrientes e intervenciones musicales con atributos estilísticos de acercamiento autónomo por diferentes motivos, cuyos intérpretes no están ligados a circuitos del mercado musical, la difusión sonora o publicitaria.


La República Dominicana cuenta con una gran cantidad de artistas considerados de este movimiento alternativo que tienen una cualidad común: la calidad. Una cualidad que ha sido reconocida, incluso, por la prestigiosa revista Rolling Stone, que destacó la mezcla de sonidos e influencias que adornan este movimiento de talentosos músicos.  


Desde Diario Libre hemos querido reconocer a algunos de los artistas más representativos. 


Manerra. Recientemente presentó su disco “Cucuche y Manerra”, un trabajo de su autoría, arreglos y coproducción con el que sigue apostando a las fusiones y melodías.


El cantautor no tiene disquera y su trabajo ha sido a pulso y constante.


Manerra tiene influencias de los compositores Rafael Solano, José Antonio Molina, Juan Luis Guerra, Manuel Troncoso y otros artistas que creció escuchando.

EliaCim. El músico, cantante, compositor y productor fue nominado al Latin Grammy como Mejor Artista Nuevo en 2013, con su primer disco.


Nacido en República Dominicana y radicado en la ciudad de Miami, EliaCiM ha escrito canciones con superestrellas latinas como Luis Fonsi y Amaury Gutiérrez y sus canciones han sido grabadas por Christian Pagán (Ganador de Latin American Idol), Samo (Camila), o la banda mexicana “Do Blanco”, entre otras.



Vic Contreras. El cantante dominicano Vic Contreras lanzó recientemente su más reciente tema disco EP (reproducción extendida) “La Vida es Sueño”, música fusión tropical con rock/pop global, psicodelia con tambores afrodominicanos.


Esta propuesta pone a lucir la diversidad, versatilidad y la conexión de los miembros de La Alucinante Banda, con riqueza rítmica, sonidos con raíces dominicanas y texturas espaciales, además de mensajes claros y contundentes.





Sobresoma. Recientemente, los integrantes de Sobresoma visitaron Diario Libre y abundaron sobre su propuesta, lo conseguido hasta ahora, los sueños y las influencias. Ellos traen a la escena una propuesta en el ámbito del rock and roll, el blues y el soul; cuatro jóvenes soñadores que se lanzaron a la música.





A la par, cantan y promueven sus sencillos en inglés y español “Flores” y “Pain”.


La Gran Mawon. La banda ha pasado por cambios y facetas hasta llegar a donde están ahora.


Luego de regalarnos canciones como “Melancolía Tropical” y “Candela Pa’ Lo Pie”, continuaron con canciones marcadas por la fusión afrocaribeña, que hacen referencia a los obstáculos o las dificultades para mantener las tradiciones de los afrodescendientes en la isla. Más que una banda, un movimiento artístico.





El Gran Poder de Diosa. La banda continúa aportando nuevas historias a través de su música con colores distintivos que reflejan la creatividad de sus integrantes. El grupo se ha convertido en sinónimo de música curativa ancestral. El colectivo a menudo analiza impresionantes tradiciones que se encuentran en la diáspora de América Latina mientras combina en su trabajo sonidos locales nativos de la isla.





Representantes


Lo alternativo en República Dominicana no es un género, sino una escena, decían a principios de este año artistas locales como Mariela Pichardo (La Marimba), Cristabel Acevedo (Mula), Nicole Santiago (Nikola), Arnold Martínez (Pororó) y Gian Rojas (Solo Fernández) en un conversatorio organizado por el Centro Cultural de España en Santo Domingo que sirvió para mostrar su músculo al mundo.


Frente a la competitividad que ha sido y sigue siendo el hilo conductor de las escenas de otros muchos países, entre los músicos dominicanos destaca un sentimiento de unidad realmente poderoso aunque procedan de universos bien diferentes. Nos beneficia a todos, es una forma de que podamos seguir llegando a otros lugares, explica Letón Pé.

  

Como ella, varias cantantes jóvenes lideran hoy un circuito que tradicionalmente estuvo no sólo dominado sino usurpado casi al completo por los hombres. Es el caso de Nikola, que sigue la estela de otras mujeres latinoamericanas (Ela Minus, Salt Cathedral, Tei Shi y muchas más) al mezclar el folclore local con bases electrónicas experimentales. Tras su recomendable EP del año pasado, Kulebra, ahora acaba de publicar el single No Le Dé Tó.


Otro nombre destacado es el de Mula, un combo futurista tropical formado por las hermanas Anabel y Cristabel Acevedo junto a la DJ y productora Rachel Rojas que fusiona merengue y reggaetón con una óptica vanguardista. Desde el indie con aspiraciones globales llega la propuesta de la cantante SNENiE, La Marimba hace una suerte de canción de autora moderna, Carolina Camacho apuesta por el afro electrónico y Covi Quintana logró darse a conocer con su éxito pop Café de las Ocho, que en apenas un año suma más de un millón de reproducciones en Spotify.


Un nombre que ha sido referente para todas ellas, el de la poeta y agitadora cultural Rita Indiana, regresó el año pasado con su concierto en el festival Rock Al Parque en Bogotá con una banda reformada a la que ha bautizado El Comité, con músicos de su país y puertorriqueños y anunció que estaba trabajando con Visitante (Calle 13) en nuevas canciones tras su obra de culto El Juidero, grabada con Los Misterios en 2010.


Considerado como el padre del rock dominicano, el cantautor Luis Díaz combinó géneros locales haitianos y dominicanos con rock, reggae, jazz y blues.


Posteriormente, Xiomara Fortuna llevó la antorcha, convirtiéndose en la reina de las fusiones y una voz destacada de la música afrodescendiente. También se destacan: José Duluc, Rita Indiana, Riccie Oriach, Shimola y JN3. 


Rolling Stone y la escena indie


La prestigiosa revista Rolling Stone destacó la calidad de la escena indie del país. Así lo reseñó: “Ha florecido una brillante escena independiente, que refleja una rica cultura de sonidos de rock alternativo, trap-soul y R&B exclusivos de la isla. Muchos de los actos independientes de la República Dominicana son conocidos por incorporar otros géneros de raíces negras, como la bachata, el gagá, el hip hop, el jazz y el reggae, en fusiones impresionantes que han llamado la atención”.Agregó: “Ahora, la escena indie dominicana crece aún más y se expande internacionalmente. La comunidad actual de artistas independientes está cautivando a las masas dentro y fuera de la isla...”.


 Premios Indie Dominicano


Gracias al compromiso de impulsores de esta música desde el 2019 se realizán los Premios Indie Dominicano, la verdadera fiesta a la música nacional dominicana, que desde su primeras edición contó con la participación de grandes exponentes de la industria musical, así como también figuras del entretenimiento; la última edición del 2021 se realicó bajo la conducción de José Luis Freitas (productor del evento) y Melba Almonte.


En esa edición, el más premiado de la noche fue Riccie Oriach ganando en 4 categorías por su álbum "Mi Derriengue", entre ellas “Mejor Álbum y Canción Alternativa”.


Nicole Peña Comas con su disco de música clásica "El Canto del Cisne Negro" se llevó el premio mayor de “Mejor Álbum” sorprendiendo gratamente, esto además de otros dos.


Rosee Abreu representando la nueva generación ganó 2 menciones, así como también Daniel Santacruz quien por su álbum Larimar ganó Mejor Álbum Tropical y Mejor Merengue por Santo Remedio el cual fue interpretado por el artista.


Patricio Bonilla ganó los premios de Mejor Canción y Mejor Jazz por Cuarentena RD.


El rapero Dkano sigue con su dominio dentro de la música urbana de calidad del país, pues ganó Mejor Canción y Mejor Álbum Urbano al igual que el año pasado.


Sin dudas los tributos fueron lo que más gusto de los premios. El primer homenaje fue a Luis Segura en el que artistas como Pirou, Cristian Allexis, Sabrina Estepan y Eliacim le rendian tributo al papa de la bachata.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%