Podría el Gobierno bajaría precios combustibles; MICM convoca para abordar ese y otros temas

|

Fachada Ministerio industria y comercio 4

NOTI IMPACTO- SANTO DOMINGO. – El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes tratará este jueves varios temas con la prensa, entre los que estarían los precios de los combustibles, los cuales pudieran presentar rebajas debido a la reducción de un 5,3% del petróleo de Texas, el cual cerró este miércoles en US$72,84 el barril, siendo este el valor más bajo en más de tres semanas.


Los precios de los combustibles en el mercado local son subsidiados por el Gobierno desde el primer trimestre del pasado año 2022, cuando el presidente Luis Abinader anunció que los mantendría congelados siempre y cuando la cotización del barril del petróleo de Texas oscilara entre los 85 y 115 dólares.




Este miércoles, el petróleo se está cotizando a un precio menor a lo anunciado por el gobernante, por lo que este pudiera ser uno de los temas que llevaron a las autoridades a convocar a la prensa al Salón Verde del Palacio Nacional, a las 10:00 de la mañana.


El 2022 fue el año de mayor subsidio a los combustibles, pero la baja del precio del petróleo de Texas, el cual es la referencia de República Dominicana y cuyo corte se hace los miércoles, pudiera cambiar el panorama en este 2023.


Precios actuales de los combustibles

Los precios de los combustibles hasta el viernes son los siguientes: Gasolina Premium, RD$293.60 por galón; Gasolina Regular, RD$274.50 por galón; Gasoil Regular, RD$221.60 por galón; Gasoil Óptimo RD$241.10, por galón; Avtur, RD$236.52 por galón; Kerosene, RD$338.10 por galón; Fuel Oíl #6, RD$192.11 por galón.


Fuel Oíl 1%S, RD$211.77 por galón; Gas Licuado de Petróleo (GLP),  RD$147.60 por galón; y el Gas Natural, RD$28.97 por m3.


Resaltar que en la primera semana de este año 2023, solo el Avtur varió en su precio, luego de que aumentó RD$15.88.

Subsidios en 2022


Pérez Fermín había informado que en el 2022, el subsidio a los precios de los combustibles ascendió a más de RD$34.600 millones y que esto permitió aliviar la economía del país, frenando la inflación y protegiendo al pueblo de las alzas.


Pérez Fermín explicó también, que para la primera semana del 2023 solo el Avtur variará en su precio, luego de que aumentó RD$15.88.


Destacar que el Gobierno también aseguró que no transferiría las alzas que impone el mercado internacional y que seguiría protegiendo a los consumidores de los incrementos, en productos como el gasoil regular y óptimo, por más de cincuenta pesos.


Quejas de detallistas

Este miércoles, la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolina (Anadegas), denunció que hay varias empresas de combustibles que están vendiendo los hidrocarburos con un descuento de 15 pesos por galón, algo que calificó como una competencia desleal, debido a que están regalando los beneficios.


La denuncia fue hecha por el presidente nacional de Anadegas, Elías Pérez, quien señaló que no sabe “cuál será la intención de hacernos quebrar a nosotros, los que conseguimos de manera transparente y vendemos el combustible apegados a las normas”.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%