Regidores Aprueban solicitud para realizar estudio de vulnerabilidad y resiliencia sísmica del DN

|

DSC 1182

NOTI IMPACTO-  El Concejo de Regidores de la Alcaldía del Distrito Nacional aprobó, con el voto favorable del pleno, el proyecto de resolución que autoriza el llamado a licitación para la elaboración de un estudio de vulnerabilidad y resiliencia sísmica de la ciudad de Santo Domingo.


La propuesta que fue presenta, promovida y motivada por el regidor Yasser Domínguez, que pertenece a  la circunscripción 3, la iniciativa tiene por objeto que la administración de la ciudad encabezada por la alcaldesa Carolina Mejía, pueda incluir los pliegos, condiciones y costo para un estudio de vulnerabilidad sísmica de la ciudad, dentro del presupuesto local, a través del POA y el PEDI.


Yasser Domínguez, sostuvo en su intervención que: “Según los estudios y opiniones de expertos en la materia como Osiris de León, la ciudad de Santo Domingo se encuentra en una zona de alta vulnerabilidad sísmica, ya que de forma directa cuatro de las catorce fallas tectónicas que inciden en la Isla de la Hispaniola le afectan, siendo dos de ellas en el mar Caribe, lo que aumenta el riego de maremoto o tsunami”.


De acuerdo a las declaraciones de este viernes, la investigación también tiene la finalidad de poder dotar la ciudad de reglamentos, normativas y ordenanzas que permitan la resiliencia de la ciudad de Santo Domingo frente a cualquier evento sísmico.


Este estudio debe incluir señalizaciones urbanas en caso de sismo. Deben contemplar las zonas vulnerables en caso de maremoto, los puntos de encuentro o reunión en caso de sismos en plazas y parques, las rutas de evacuación de los edificios públicos municipales, las rutas de circulación vial en caso de sismo y las guías de información de acciones en caso publicadas en las dependencias municipales, señaló el regidor.


Domínguez  lleva tres años impulsando el proyecto, manifestó que hay que ser provisorios y agradeció a la administración de la alcaldesa Carolina Mejía de asumir su propuesta para contemplarla en el presupuesto que sería reformulado en este trimestre y se pueda llamar a licitación.







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%