Más de dos MM de dominicanos ahora reciben un servicio de agua con calidad, según Abinader

|

WhatsApp Image 2023 02 27 at 11.32.47 AM

NOTI IMPACTO- SANTO DOMINGO.- El mandatario Luis Abinader aseguró este lunes que más de dos millones de dominicanos que no tenían acceso al agua potable o que les llegaba de manera irregular, ahora reciben un servicio de calidad del preciado líquido.


En su tercera rendición de cuentas, Abinader detalló que durante este año se inauguró un total de nueve sistemas de agua potable y saneamiento, con una inversión de más de RD$4,000 millones, impactando en una población de más de 700.000 habitantes de las provincias de San Cristóbal, Barahona, Peravia, Monte Plata, San Pedro, Dajabón, Hato Mayor y Duarte, “Cifra esta que es parte de los más de 2 millones de dominicanos que reciben hoy un servicio de Agua Potable de calidad y que a nuestra llegada al Gobierno carecían de él o les llegaba de manera irregular”, manifestó.




Tras destacar el impacto social de las obras que ejecutamos, puso como ejemplo, la solución del drenaje pluvial en el Barrio Moscú en la provincia San Cristóbal, donde los comunitarios reclamaban hace más de 30 años la intervención de las autoridades, pero que “hoy viven en el Barrio Moscú han mejorado ampliamente su calidad de vida”.


Añadió que durante el pasado 2022, se aumentó la producción nacional de agua potable, logrando al cierre del pasado mes de diciembre, 54 millones de m3/mes, lo que representa un incremento de 2 millones de m3/mes con relación al 2021.


Además, mediante el Plan de Inversión del Instituto Nacional De Aguas Potables Y Alcantarillados (Inapa) se han adjudicado 260 obras de construcción, ampliación y rehabilitación de sistemas de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en todo el país, por un monto total de casi RD$24,000 millones de pesos en lo que lleva de Gobierno.


“Un ejemplo del impacto de las obras de saneamiento lo podemos ver en la cañada de Gurabo, en Santiago, donde estamos saneando el arroyo, que genera el 43 % de la contaminación del río Yaque del Norte”, especificó. 


De igual forma, enfatizó que se está saneando las dos cañadas más contaminantes del país la de Gurabo en Santiago y la de Guajimia en Santo Domingo Oeste con la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd),


En ese sentido, apuntó que la Caasd aumentó en un 12 % su producción de agua potable llevándola a 445 millones de galones diarios, cifra récord, de la que se han beneficiado 600 mil personas más del Gran Santo Domingo. Esto gracias a la ampliación de las redes de 270 kilómetros de tuberías de diferentes diámetros y la instalación de más de 45,000 acometidas residenciales, además de la construcción y electrificación de pozos.


“Más de 40 comunidades de Santo Domingo y el Distrito Nacional están recibiendo agua por tubería por primera vez”, destacó.


El jefe de Estado también dijo que durante 2022 se solucionaron más de 12,500 averías, se realizaron 640 desobstrucciones, se colocaron 23,666 metros cuadrados de asfalto, casi 7 Kilómetros y medio de redes de alcantarillado sanitario y 449 acometidas de alcantarillado.


Además, con una inversión de 101 millones de dólares estamos ampliando la producción de agua potable del acueducto Oriental de Barrera de Salinidad en 6 metros cúbicos, que representan unos 137 millones de galones diarios. El agua potable será almacenada en 4 nuevos tanques y mejorará la vida a más de 1,800,000 habitantes de Santo Domingo Este y Norte, expresó.  


En Materia de saneamiento sanitario, dijo que se está interviniendo 42 kilómetros de cañada en el Gran Santo Domingo impactando positivamente a cientos de miles de personas. Para que se tenga una idea de la magnitud de este trabajo, entre todos los gobiernos anteriores juntos, solo habían intervenido 9 kilómetros de cañadas.


“Solo el pasado año se concluyeron 10 Km de cañadas, se entregaron 171 viviendas desplazadas y fueron beneficiados 240,000 habitantes entre el distrito nacional y la provincia de Santo Domingo”, expuso.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%