Gobierno dice ha intervenido 19 zonas protegidas y ha creado dos nuevas

|

WhatsApp Image 2023 02 27 at 12.32.28 PM

NOTI IMPACTO- SANTO DOMINGO. – El presidente de la República, Luis Abinader, informó este lunes que han intervenido 19 zonas protegidas y han  creado dos nuevas áreas.


Durante su discurso de rendición de cuentas, aseguró que estas áreas han sido remozadas sus infraestructuras, mencionando el Parque Nacional Jaragua, el Salto de Jimenoa y el Santuario de Mamíferos Marinos Estero Hondo.




“Rescatamos el Monumento Natural Lagunas Cabarete y Goleta, y transformamos el Morro de Montecristi con un sendero eco-amigable e inclusivo”, expresó el presidente.


Las nuevas áreas protegidas es el Parque Nacional Loma Los Siete Picos y el Refugio de Vida Silvestre Laguna Prieta.


Asimismo, precisó que han priorizado la reforestación y el manejo forestal sostenible con la plantación de más de 7.4 millones de árboles entre el Ministerio de Medio Ambiente y la Unidad Técnica Ejecutora de proyectos agroforestales, (UTEPDA).


Residuos solidos 

Al referirse a la gestión de residuos sólidos, el Fideicomiso DO sostenible impactará positivamente el 40% de los residuos sólidos del país durante 2023.


Destacó que al asumir el Poder el pasado 2020, se encontró con 240 vertederos a cielo abierto existentes, 235 operaban sin cumplir ningún estándar local o internacional que garantizara el manejo apropiado de la basura.


Destacó que hoy en día el Fideicomiso DO Sostenible ha aprobado 3 grandes Sitios de Disposición Final en La Altagracia, Gran Santo Domingo y Santiago, para un manejo integral de 3,000 toneladas diarias.


Informó que empezaron con las regularizaciones de las provincias de Pedernales, Peravia, Dajabón, y Montecristi, y los cierres técnicos de los municipios de Moca y Tamboril, al igual que la remediación y cierre técnico de la Estación de Transferencia ubicada en la Comunidad de Cancino, SDE que hasta el momento estaba operando como un vertedero, donde casi 1 millón de personas por décadas han sufrido la contaminación directa en el aire, el río Ozama y el territorio.


Dijo que en cuanto a la extracción de materiales de la corteza terrestre (minería no metálica), se ha establecido un plan de manejo sostenible de canteras, garantizando el suministro a sectores importantes y en crecimiento como el de la construcción, reduciendo un 100% el tiempo para responder a las solicitudes de extracción de materiales, y ampliado la oferta de fuentes de agregados al reactivar más del 25% de las 275 minas inactivas.


“Durante todo el 2022 otorgamos un 98% de permisos para cantera seca y solo un 2% para márgenes de los ríos. Estamos logrando eliminar aceleradamente la extracción de material de las canteras de los ríos, depredados durante décadas”, indicó.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%