Miriam Germán: Centro de Atención de Género de Santiago atiende alrededor de 500 denuncias al mes

|

2023 04 21 Reinauguracion Unidad de Violencia de Genero UVG 004 scaled

NOTI IMPACTO- SANTIAGO. – La procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, dijo este viernes que la Unidad de Atención Integral a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Santiago de los Caballeros, atiende alrededor de 500 denuncias al mes.


“Esta Unidad atiende un promedio mensual de 500 denuncias, 80 medidas de coerción, 192 órdenes de arrestos, 234 órdenes de protección y un promedio de condenas anual de 191 casos”, resaltó la procuradora, quien agregó que el pasado año obtuvieron un total de 542 apertura a juicio.




Al hablar en el acto de reinauguración del referido centro, la magistrada señaló que “la violencia contra las mujeres es un fenómeno criminal de grandes dimensiones. Es una violación a sus derechos humanos, complejo y multicausal; afecta a las mujeres, sus hijos e hijas, familias y a toda una sociedad”.


Asimismo señaló, que en el año 2022 la violencia contra las mujeres fue el segundo delito más denunciado en la República Dominicana, cuyas consecuencias, según dijo, pueden causar daños irreversibles.


“Tenemos como Ministerio Público un gran desafío, por lo que no podemos bajar la guardia.  De nuestras actuaciones depende el bien jurídico protegido más importante de nuestra Constitución, la vida”, proclamó.


Destacar que la reinauguración del centro fue hecho por el Ministerio Público y el Voluntariado Banreservas, con la finalidad de continuar fortaleciendo los servicios que se ofrecen a las víctimas de violencia de género y mejorar la prevención y persecución de esos casos,


El corte de cinta de las remodeladas instalaciones estuvo a cargo de Germán Brito, quien estuvo acompañada de Noelia García de Pereyra, presidenta del Voluntariado Banreservas; el fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla; la titular de la Dirección Nacional Contra la Violencia de Género, Ana Andrea Villa Camacho y la coordinadora de dicha Unidad, Galdyslenny Núñez.


El servicio está a cargo de un personal multidiscipliario

Con relación al trabajo del Ministerio Público en Santiago, la magistrada Germán Brito explicó que sus 10 municipios y 16 distritos municipales cuentan con los servicios de dicha unidad, la cual precisó que a nivel de prevención mantiene una línea estratégica de alianza con la sociedad.


Indicó que el servicio está a cargo de un equipo multidisciplinario de profesionales especializados en ese delito. 


También detalló que desde este lugar se brinda servicios de trabajo social, psicología de terapia para víctimas, mujeres y para hombres agresores, a través del centro conductual, así como a través de un equipo de evaluación psicológica forense y un cuerpo de médicos, procuradores fiscales, abogados, personal administrativo y equipo policial de investigación y custodia para la atención, investigación y persecución de la violencia machista.

“Se tiene claro la concepción de que debemos tener redes de apoyo de todas las familias, todas las instituciones, públicas, privadas, la sociedad civil y los medios de comunicación, para la prevención, atención y seguimiento al fenómeno de la violencia de género”, manifestó.


“Somos celosos en la aplicación de los protocolos que garanticen seguridad a las víctimas y justicia a los hombres denunciados”, expresó, al tiempo que llamó a denunciar esos casos.


Resaltó que la Procuraduría General de la República se empeña cada día en fortalecer las investigaciones, “la calidez en el trato con los lentes de la empatía, la no discriminación de ningún tipo y nos develamos para una mayor eficiencia, para que disminuya el tiempo de espera”.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%