Empresarios del transporte denuncian que pretenden sacar de circulación 34 autobuses del corredor Charles de Gaulle.

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NOTI IMPACTO- La Asociación Nacional de Empresarios del Transporte El Progreso (ASONAEMTRA), en representación de la mayoría de los socios de las empresas operadoras el corredor Charles, hace un llamado al presidente Luis Abinader, para que ordene una investigación a las pretensiones últimas del INTRANT para retirar 34 autobuses del corredor Charles de Gaulle, reduciendo con ello la capacidad de transporte de 38,000 a 27,000 pasajeros al día, afectando con dicha medida la calidad del servicio brindado a los usuarios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, quienes tendrían que esperar entre 10 y 20 minutos para abordar un autobús.


La propuesta de reducir el corredor ha sorprendido a los socios de las empresas que operan el corredor Charles, quienes sin respuesta, ven actualmente transitar más de 300 carros de concho sin ninguna regulación, abordando más de 20,000 usuarios diarios, según sondeos de ASONAEMTRA. Sin que el INTRANT y las autoridades competentes tomen los correctivos correspondientes, volviendo al caos, en violación a lo establecido en la licencia de operación No. SPTP -Urb. Núm. 003-2019, conforme a la ley 63-17. Siendo esto un retroceso en los esfuerzos del gobierno que encabeza el Presidente Abinader, en su apoyo a la transformación del sector transporte y a la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, PMUS. Blaubio Guzmán (Pachuli), Presidente de ASONAEMTRA, denuncia que con esa acción, intereses ocultos detrás del INTRANT pretenden quebrar el corredor de la avenida Charles de Gaulle, apoyados en las recomendaciones de la asistencia técnica contratada por INTRANT para la implementación de los corredores. Según datos del sistema de recaudación administrado por INTRANT, el corredor está transportando entre 20 mil y 22 mil pasajeros diarios, por lo que si sumamos los más de20 mil abordados por los carros piratas, el corredor estaría trabajando con una demanda de más de 40 mil pasajeros diario, que es para lo que fue diseñado e implementado, bajo estudios de transporte por el BID y de demanda por la empresa francesa Systra, comprobado en las primeras semanas se operación comercial. Disminuir ahora la flotilla de autobuses y la frecuencia, sólo condenaría el corredor al fracaso. Pachuli, resalta que la Gerencia del corredor,


Actualmente dirigida por el Gerente del Grupo de Empresas de Transporte MOCHOTRAN S.R.L, se cubre detrás de que el corredor no cuenta con los ingresos suficientes para cumplir con el pago a los socios de las empresas operadoras, en violación a lo pactado en el CONTRATO DE SOCIEDAD PARALAOPERACIONSERVICIO PUBLICO DE TRANSPORTE DE PASAJERO EN EL CORREDORCHARLESDEGAULLE, depositado en INTRANT en fecha 18/08/2020.


 Habiendo transcurrido más de un año de operación, se niega a entregar los informes financieros, debidamente soportados que demuestren los ingresos y costos de la operación, así como el desempeño de la administración, aludiendo con que cuenta con el apoyo de la Dirección del INTRANT.


Advertimos que, de ser necesario, tomaremos todas las acciones legales para defender nuestros derechos y participación del Corredor Charles, como ha sido implementado. Y para desarrollar su operación, profesionalmente, ASONAEMTRA pone a disposición un equipo técnico y estamos en conversaciones para contar con la Asistencia Técnica de una empresa Alemana con más de 50 años de experiencia en implementación y operación de sistemas de transporte. Responsablemente solicitamos al Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), reunirse con las partes afectadas del corredor Charles de Gaulle, y con participación de nuestros técnicos y los del INTRANT. La recomendación de reducir la capacidad de transporte debe ser cambiada por acciones que nos permitan prestar mejor servicio, garantizando que las paradas no estén ocupadas, preferencia de circulación en el carril derecho y agilización del tránsito en los semáforos de las principales intersecciones.


Hagamos un cambio real para los usuarios de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, quienes son los verdaderos beneficiarios del corredor Charles. Para los carros piratas haremos una propuesta, inclusiva, pero como establece la Ley63-17y la licencia de operación, INTRANT debe cumplir con lo que se comprometió, limpiar el corredor de vehículos piratas en la avenida de la Charles de Gaulle, para que este sea rentable 


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