Contraloría presenta sistemas para tramitar órdenes de pagos en tiempo real desde las instituciones

|

WhatsApp Image 2023 05 11 at 1.21.21 PM

NOTI IMPACTO- SANTO DOMINGO. – Con la presencia del presidente Luis Abinader, la Contraloría General de la República puso en marcha este jueves la implementación del Sistema Único de Gestión de Pagos (Sugep) y el Índice del Control Interno (ICI), con los cuales las instituciones del Estado podrán realizar los procesos de registros de contratos y la firma de libramientos con alta calidad, de forma totalmente automatizada, en menos tiempo y con mayor transparencia.


Así lo explicó el contralor general de la República, Félix Santana García, quien indicó que el Sugep es una herramienta única para tramitar y validar las órdenes de pagos en todas sus modalidades, con lo que se reducirá de tres a un día el proceso de las mismas.




Resaltó que el mismo facilitará la labor de los auditores, permitiéndoles un mayor control y reducción de irregularidades y garantizando el cumplimiento de los objetivos primordiales de este Gobierno, que es transparencia, burocracia 0, rendición de cuentas y pulcritud.


Contralor general (Foto: Fuente externa)

Expresó, además, que “esta plataforma, robusta y amigable, viabiliza los cambios en función de las necesidades del momento, el control interno y la comprobación del balance de los contratos, libramientos de fondos y órdenes de compras. Facilita la interconexión con otros organismos gubernamentales, como: la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Compras y Contrataciones, Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y el Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef)”.

En el centro, Luis Abinader, junto a funcionarios (Foto: Fuente externa)

Índice de Control Interno (ICI)

En el mismo acto, la Contraloría también oficializó el Índice de Control Interno, una métrica que permite valorar un conjunto de dimensiones asociadas al nivel de cumplimiento del control interno de las instituciones, bajo el alcance de la Ley orgánica de la Contraloría (10-07).


Según explicó el contralor, el ICI posibilita monitorear y promover el cumplimiento de las normativas más relevantes, relacionadas con los controles internos en la gestión de los recursos públicos.


Igualmente, ayuda a evaluar el diseño, mantenimiento y aplicación de la documentación que sirve como sustento del sistema de control interno de las instituciones bajo el alcance legal de la Contraloría General de la República.


Asimismo, con el ICI se puede promover la generación de evidencias formales, alineadas a las normativas vigentes y aplicables, que permitan sustentar la ejecución de los controles internos en las instituciones estatales.


“Por su optimismo, tesón y racionalidad en el gasto público, nuestro presidente ha logrado avances significativos en obras civiles, agropecuarias, políticas fiscales y monetarias, educación, vivienda, así como también en la organización y modernización del Estado”, precisó Santana García.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%