​Mochotran denuncia "piratas" aumentan inseguridad en corredores de la Charles de Gaulle y Winston Churchill.

Cambita pide urgente intervención de las autoridades.
|

Screenshot 20230518 145502 Video Player

NOTI IMPACTO- El Consorcio de Empresas del Transporte (Mochotran), denunció un alto grado de inseguridad en los corredores de la avenida Charles de Gaulle y Winston Churchill, tras la "invasión de vehículos piratas".


Alfredo Pulinario (Cambita), presidente de Mochotran, manifestó que los llamados "piratas" son delincuentes en la mayoría de los casos que utilizan, especialmente carros que no pertenecen a ninguna compañía para brindar el servicio y asaltar a los usuarios que abordan esos vehículos.


Solicitó a las autoridades de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) intervenir para buscar una solución al flagelo que afecta a pasajeros y choferes de la nueva modalidad del transporte.


"Está situación está provocando graves problemas a los pasajeros que se movilizan en las rutas de los corredores y que en muchas ocasiones abordan vehículos sin la debida identificación, donde son asaltados", precisó.


"Nosotros queremos que las autoridades intervengan porque nosotros también hemos sido víctimas de actos vandálicos y cabe resaltar lo que ocurrió en algún momento cuando una señora fue agredida por un grupo de choferes piratas", recordó.


En otro orden, Cambita solicitó al presidente Luis Abinader pensionar a más de 170 choferes de los corredores que cumplieron la edad de los 65 años.


"Ya estos hermanos de transporte no están actos para continuar conduciendo un autobús debido a su edad", dijo.


Recordó que lo que está solicitando para sus choferes es bruto de un acuerdo con el presidente Luis Abinader que se comprometió a buscar una solución a "esos hermanos que hoy no pueden conducir", puntualizó.


Asimismo, pidió una compensación para los choferes que cuentan con vehículo que no se encuentre acto para circular en el país.


Dijo que en la 151 compañía del transporte afiliadas a Mochotran "son muchos los choferes que requieren se cambio de vehículo o una compensación monetaria para adquirir otro.


Favoreció la urgente aplicación del Programa Nacional de Inspección Técnica Vehicular que implementará el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) conjuntamente con la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP).


Aseguró que la iniciativa que establece la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, servirá como censo para cambiar las chatarras del transporte público que circulan en las principales avenidas del país.


Resaltó que el Intrant estudia la posibilidad de otorgar una compensación económica a los dueños de vehículos que no cumplen con las condiciones físicas y mecánicas para circular en la vía pública.


"Nosotros estamos de acuerdo con la medida porque en palabras del director del Intrant, Hugo Beras, este dijo que en el plan de chatarrización, la compensación no estará focalizada en un sector determinado, sino en la población en general. Esto partiendo de criterios técnicos sobre las condiciones de la flotilla vehicular".


Sostuvo que Mochotran y los más de 40 mil afiliados en sus 151 compañías, apoyan a plenitud la iniciativa del Intrant por entender que beneficiará al movimiento choferil y al pueblo; entendemos que debe hacerse a través de un fideicomiso.


"Esta medida de la Inspección Técnica Vehicular es un mecanismo que servirá como censo para cambiar la flotilla del parque vehicular a los choferes del transporte público por vehículos modernos y confortables que cumplan con la Ley 63-17", expresó.


Agregó "este un plan que se implementará pensando en beneficiar a los choferes del transporte público, a los pasajeros y la población en sentido general, es una iniciativa que valoramos en su justa dimensión".


"Nosotros siempre estaremos pensando en el chofer y lo que le convenga al pueblo y esta iniciativa de la inspección vehicular le conviene porque podrán acceder con el apoyo del Gobierno a un vehículo que cumpla con las condiciones de seguridad para movilizarse por las diferentes rutas del transporte público", precisó.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%