China seguirá ofreciendo «apoyo mutuo» a Rusia en «asuntos clave» para ambos

|

Xi Jinping 1

NOTI IMPACTO- PEKÍN.- El presidente chino, Xi Jinping, recibió este miércoles en Pekín al primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, a quien trasladó que China está dispuesta a «seguir ofreciendo un firme apoyo mutuo a Rusia» en asuntos concernientes a sus respectivos «intereses fundamentales».


«China está dispuesta a seguir ofreciendo a Rusia un firme apoyo mutuo en cuestiones que conciernen a sus respectivos intereses», dijo Xi, según recoge la Cancillería china en un comunicado.




Además, el mandatario también llamó a «seguir enriqueciendo la sociedad estratégica que une a ambos países» y a «hacer que la cooperación llegue a cotas más altas en varios campos».


«Debemos también fortalecer nuestra cooperación en varias áreas, desde Naciones Unidas al BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghai o el G20», agregó el presidente chino.


El gobernante agregó que ambas partes deben «mejorar el nivel de cooperación en comercio e inversión», así como «expandir la cooperación en energía y conectividad» y «crear nuevos puntos de crecimiento».


Xi también apostó por «seguir fortaleciendo los intercambios culturales», y aseguró que «China busca trabajar con Rusia y los países de la Unión Económica Euroasiática para promover un mercado regional más abierto y garantizar el funcionamiento de las cadenas de suministro».


Por su parte, Mishustin indicó que Rusia quiere trabajar con China para «poner en marcha los importantes consensos alcanzados por los jefes de Estado de ambos países» y «emprender encuentros con más regularidad para hacer avanzar la cooperación a nivel práctico».


«Rusia desea trabajar con China para promover la multipolarización de las relaciones internacionales y consolidar un orden internacional basado en la ley internacional», dijo, según el comunicado.


Mishustin es el representante ruso de mayor nivel que visita China desde el comienzo de la invasión a Ucrania, un asunto que no se menciona en la nota oficial de Exteriores


Antes de su encuentro con Xi, el primer ministro chino, Li Qiang, se reunió también con Mishustin, a quien trasladó igualmente que China está «dispuesta a trabajar con Rusia para promover la cooperación en varios campos» y «llevarla a nuevos niveles».


Li señaló durante el encuentro con su homólogo ruso que «la cooperación pragmática entre ambas partes ha mostrado una buena tendencia de desarrollo», y que «el volumen del comercio bilateral ha aumentado significativamente, más del 40 % este año», recoge la prensa local.


En ese sentido, el diario Global Times destacó que, según datos de las Aduanas chinas, los intercambios comerciales entre ambos países aumentaron un 41,3 % interanual en los cuatro primeros meses del presente año.


Sin embargo, uno de los analistas que cita el rotativo apunta que ambos países deben expandir sus lazos comerciales a sectores de mayor valor añadido, ya que estos se centran actualmente en los intercambios de recursos y materias primas.


China y Rusia celebraron este martes un foro empresarial en la megalópolis oriental de Shanghái, considerada la capital económica del país, en la que participó Mishustin, que realiza una visita de dos días al gigante asiático.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%