Diputados aprueban modificación de la ley de función Pública y la ley del estado de excepción.

|

NOTI IMPACTO,RD. -La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutiva el proyecto que modifica el artículo 98 de la ley N.41-08 de Función Pública, del 16 de enero de 2008.


La iniciativa del diputado Enrique Mencía establece en su "artículo 98, que el Ministerio de Administración Pública dispondrá de un plazo de ocho (8) años contado a partir de la entrada en vigencia de la presente ley, para culminar con todo el proceso de evaluación de los servidores públicos que a la entrada en vigencia de esa ley ocupan cargos de carrera sin que se les haya conferido el status como tales.


Asimismo, se establece que a partir del vencimiento de dicho plazo, el MAP dispondrá de un plazo de tres (3) años para organizar concursos abiertos de oposición para todos los cargos de carrera administrativa actualmente ocupados por servidores públicos que no hayan agotado los procesos de ingreso instituidos por la ley".



Otras iniciativas


Los diputados también aprobaron en segunda lectura con la dos tercera parte de los votos, el proyecto de ley Orgánica que regula los Estados de Excepción en República Dominicana.


La iniciativa del senador Félix Bautista tiene como objetivo fundamental la regulación los estados de excepción contemplados por la Constitución de la República en sus distintas modalidades, así como establecer los controles al ejercicio de las facultades extraordinarias que se otorgan a las autoridades con el objetivo de garantizar la protección de los derechos fundamentales de las personas.


En uno de sus considerandos establece que es necesario contar con una legislación clara que establezca los parámetros legales por los que deben regirse los estados de excepción, máxime cuando ellos comportan una suspensión de derechos fundamentales.


Los diputados también aprobaron a unanimidad una resolución mediante la cual se solicita al presidente Danilo Medina, instruir al Director Nacional de Presupuesto, Luís Reyes, para que incluya en el Presupuesto General del Estado, una partida de RD$850,000,000.00 para categorizar a los profesionales agropecuarios que laboran en las instituciones agropecuarias estatales.


La pieza legislativa del diputado David Herrera busca la categorización de los técnicos en los niveles I, II y III, y debe aplicarse según su nivel académico y antigüedad en servicio.


También fue aprobado el proyecto de resolución mediante el cual se solicita al presidente Danilo Medina realizar los esfuerzos necesarios con el sector empresarial para rehabilitar el puerto de Manzanillo, en la provincia Montecristi.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Santo Domingo
- °C
-
Viento - km/h
Humedad -%